Saltar al contenido

Diferentes grupos de plantas acuáticas

plantas acuáticas
plantas acuáticas

Las plantas acuáticas o macrófitas son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angioespermas. Su adaptación al medio acuático es variable.

Las plantas acuáticas son aquellas que requieren una gran cantidad de agua en sus raíces para vivir.
Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas acuáticas:
  • Las plantas acuáticas sumergidas:  Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies en las que las raíces y el follaje se desarrollan bajo el agua. Este tipo de plantas contribuye a la oxigenación del agua. Éstas juegan un papel importante asegurando una aportación regular de oxígeno a la flora y a la fauna. Además, limitan el desarrollo de las algas que aprecian las aguas estancadas y poco provistas de oxígeno.

    plantas acuáticas sumergidas
    plantas acuáticas sumergidas

  • Las plantas acuáticas flotantes: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies no arraigadas y que navegan libremente sobre el agua. El papel principal de estas plantas es de cubrir un poco la superficie del estanque con el fin de evitar la proliferación de algas. También cumplen un papel de filtración y clarificación del agua.

    plantas acuáticas flotantes
    plantas acuáticas flotantes

  • Las plantas acuáticas emergidas: Esta categoría de plantas reagrupa todas las especies arraigadas en el fondo y de las que el follaje emerge por encima del agua. El papel principal de estas plantas es proteger las orillas y la fauna acuática. También tienen un papel de filtración y clarificación del agua. Además, tienen una muy bella florescencia y un bello follaje.

    plantas acuáticas emergidas
    plantas acuáticas emergidas

  • Las plantas acuáticas anfibias: Esta categoría de plantas tolera los cambios de nivel de agua como las mareas o en los estanques depósitos.

    plantas acuáticas anfibias
    plantas acuáticas anfibias

Vía: wikipedia