Saltar al contenido

Diputados –de cara a las PASO-

El domingo se vienen las PASO, en notas anteriores te he contado todo acerca de estas elecciones primarias, que es lo que se vota y con qué fines. Bien sabemos que octubre se renovaran bancas tanto del senado como de la cámara de diputados, y es aquí que nos preguntamos ¿Qué es un diputado?

Un diputado es una persona que integra la Cámara de Diputados, cuya principal función es presentar y aprobar leyes que reglamenten la conducta de la sociedad a la cual pertenecen. ¿Cómo ser diputado? Bueno los requisitos que se deben cumplir son:

-tener más de 25 años de edad

-ser procedente de la provincia que lo elija, o tener 4 años de ciudadanía en la misma

-no tener otros cargos en el poder Ejecutivo ni gobernante provincial en ejercicio

Estos son elegidos de manera democrática, por voluntad popular a través del voto obligatorio, libre y secreto.

La Cámara de diputados, junto a la de senadores, conforman el Congreso de la Nación, y la mitad de sus miembros se renuevan por elección cada dos años para un ejercer por un periodo de cuatro.

¿Qué atribuciones tiene? Bueno tanto la de creación de impuestos y reclutamiento de tropas, como también reformular las acusaciones que puedan terminar en un juicio político tanto al Presidente, Vicepresidente, Ministros de estados y miembro de la Corte Suprema. Las mismas deben ser formuladas ante el Senado y aprobadas por las dos terceras partes de la cámara.

Tienen un reglamento propio y pueden decidir tanto la expulsión como el disciplinamiento de los integrantes.

Es importante que te informes antes de votar tanto en las PASO, como en las elecciones legislativas de octubre, no te olvides que los representantes que elijas son los que durante años van a expresar tu voluntad en el Congreso, en pos de una mejor sociedad.