Saltar al contenido

Discurso Argumentativo

Texto Argumentativo

Argumentar, consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo. La argumentación es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función apelativa) con el fin de lograr su adhesión.

Se entiende por discurso argumentativo aquel tipo de discurso realizado con el objetivo de convencer , persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. El emisor busca persuadir a través de este al receptor, y producir un cambio de opinión.

El discurso argumentativo debe contener de un objeto, es decir, un tema controversial que admira distintos puntos de vista o enfoques, es decir, un problema que tenga distintas soluciones; un emisor, auqel que manifieste una posición determinada frente al objeto; un carácter dialógico, donde se produce una confrontación entre el emisor y el receptor, generando polémica. Y por último, una finalidad, donde se promueve la adhesión mediante estrategias de convencimiento o persuasión.

La estructura del discurso argumentativo cuenta en primer lugar con una tesis, la cual es una hipótesis o premisa a demostrar; los argumentos: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.” (Estébanez: 55 – 56).  y por último, la conclusión, la cual, por lo general, valida la hipótesis o tesis, sea esta explícita o implícita.
Vía: Slideshare