Saltar al contenido

Distintos tipos de Ciencias

A través de este post hablaremos hoy acerca de cuáles son los distintos tipos de ciencia, los cuales de por sí son varios y amplios en cuanto a incorporación de elementos en cada uno de ellos. Veamos.

 

 

  • CIENCIAS FORMALES

Dentro de este grupo se encuentran aquellas ciencias que estudian las ideas, lo exacto y lógico. Para ello, se valen de un método llamado axiomático deductivo, el cual consiste en conjuntos de enunciados no demostrados -o axiomas- que, junto a una serie de reglas deductivas, permiten obtener teoremas que expliquen los problemas planteados.

 

 

Las ciencias formales no pueden validar sus fórmulas desde el contacto directo con la realidad; hacen hincapié en lo abstracto, buscando siempre una verdad completa. Utilizan fórmulas analíticas que puedan hacerse valer desde el análisis racional. Estas ciencias, además, constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento.

  • CIENCIAS FÁCTICAS

Dentro de este grupo se encuentran todas aquellas ciencias que estudian los hechos que van sucediendo en el mundo, de modo que resulta necesario apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas sintéticas, las cuales pueden ser validadas sólo por la razón.

Las ciencias fácticas se dividen en:

  1. Ciencias naturales: aquí se incluyen áreas como la física, la química, la biología y la psicología individual. Este tipo de ciencia se vale del método hipotético deductivo a la hora de realizar sus investigaciones, siguiendo los pasos de la observación, la deducción y creación de hipótesis que puedan ser comprobadas desde la experiencia.
  2. Ciencias bio-sociales: se incluyen la antropología, demografía, psicología social y bio-economía.
  3. Ciencias sociales: competente con áreas como la sociología, la economía, las ciencias políticas, historia material e historia de las ideas. Este tipo de ciencias estudian fenómenos relacionados a las interacciones humanas con el mundo que nos rodea, haciendo uso de un tipo de conocimiento científico vinculado con la auto-reflexión y la crítica. Delimita el objeto de estudio y los métodos con el objetivo de alcanzar alguna aproximación al mismo, considerando siempre que el comportamiento del hombre no responde a leyes científicas tal como lo hacen los fenómenos naturales.

 

 

Es muy importante tener presente que muchos científicos y teóricos vieron la necesidad de clasificar a las ciencias dentro de una nueva categoría llamada «Ciencias del espíritu», considerando que resulta posible estudiar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemáticamente.