Diversas miradas para hablar de nuestros ídolos

El flaco Spinetta

Hoy es día temático en Neet, y el tema sobre el que vamos a hablar son nuestros ídolos. En Neetguía Ro nos habla sobre el músico Jorge Drexler, y Pablo desarrolló una nota sobre ¿que es un ídolo?, En Neetecno Bruno nos cuenta sobre un premio nobel Argentino:Federico Loloir, y  Lelu hace su aporte sobre su ídolo Lionel Messi, Martín en Neetdescargas también habla sobre el tema , y finalmente Guille en Neetcurioso nos cuenta sobre el jugador de fútbol Juan Román Riquelme. En sí yo no soy como algunas personas que tienen alguien al cual idolatran, defendiéndolo por sobre todo o admirándolo pese a todo. Mi papá siempre dice “La biografía de los ídolos son odiosas”, haciendo referencia a que quizás cuando admiramos mucho a alguien no nos gusta enterarnos sobre cosas tal vez no tan gratas, que las han hecho por el solo motivo de que son seres humanos y, como todos, cometen errores, y tienen sus virtudes y miserias.

Me parece que apunto a tomar varias cosas de personas que admiro por varios motivos entre las que están: el flaco Spinetta, Sabina, Frida Kahlo, mis viejos a los cuales admiro por la vida que llevan y han llevado y mi hermana caro, simplemente por el hecho de que me encanta su forma de ser y lo que es como persona.

Al flaco spinetta lo admiro, no solo porque un ANIMAL a nivel musical, sino porque como persona también fue un grande, actuando siempre de forma humilde, y hasta sus propios compañeros del ambiente han sostenido que quizás fue a uno de los pocos artistas al que no se le subió la fama y la plata a la cabeza. Nunca me canso de escucharlo, de ver sus entrevistas y su biografía, y me encanta porque todo de algún u otro modo me deja alguna enseñanza.

Sabina es un cantautor español que nació en 1949; quizás lo que me encanta de el –además de su música y letras de canciones-, es la intensidad con la que ha vivido, y como se ha sobrepuesto a acontecimientos como su depresión –ocurrida luego de que le dio un infarto cerebral en 2001-, volviendo a su cuna, el escenario,  y –para mí- brindándonos uno de sus mejores álbumes “ Dímelo en la calle”. Empecé a escuchar verdaderamente Sabina cuando tenía 16, y no podía –literalmente- dejar de escucharlo, amaba sus letras y por algún motivo me identificaba un poco con casi todas sus canciones. Mi relación con Joaquín sigue hasta el día de hoy, y difícilmente me divorcie algún día…

Otra persona que siempre me intrigó fue Frida Kahlo; cuando era adolescente me encantaban sus obras de arte y me pasaba mucho tiempo mirando todos los detalles tratando de entender que significaban. En ese mismo tiempo vi la película que cuenta su vida, es ahí cuando mi entusiasmo creció aun más. Su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en 1907 en Coyoacán –México- tuvo una vida más que intensa; cuando era una niña le dio poliomielitis, de este modo sufrió  sucesivas enfermedades, como así también operaciones y lesiones. En 1925, Frida va a sufrir un accidente de tranvía, y las lesiones que allí sufre la marcarían para toda la vida; le dañó su columna vertebral, se fracturó costillas, cuello y pelvis, además su pie derecho se dislocó y un pasamanos le atravesó su vientre; por todo esto tuvo que someterse a muchas operaciones quirúrgicas más que dolorosas (más de 30). Durante todo este proceso es que va a pintar de manera continua, y unos años más tarde se va a casar con Diego Rivera –otro gran artista mexicano-, con el cual vivirían un amor intenso pero atravesado por muchos conflictos. La vida de Frida fue muy intensa, paso por muchos momentos difíciles y aun así nada la separo de su otro gran amor: el arte; las obras de esta pintora Mexicana son atrapantes, reflejan su vida, su dolor, sus sentimientos, miedos, se entregó completamente a su gran pasión, quizás por eso es que al admiro. Personalmente me encanta la gente que cree y ama algo y por ningún motivo lo abandona, los que luchan por lo que quieren ser y no se resignan pese a las dificultades propias que nos da la vida, eso para mí es admirable.

Por último yo realmente admiro a mis viejos, mi mamá Susana es increíble, y se ha sobrepuesto a cosas a las que a mí, sin dudarlo, me hubieran costado 10 veces más; mi papá Julio también es alguien extraordinario, siempre trabajando para que no nos falte nada y mimándonos todos los días. Y después esta mi hermana Carolina, ¿Qué decir de ella?, cuando yo nací ella tenía 14 años, por ende se convirtió al instante en mi hermana, amiga, niñera (pobre de ella! Jaja), con caro tengo una relación sumamente especial y admiro de ella la familia que supo construir, la pasión que le pone a lo que le gusta (el arte y el diseño), y simplemente que es sencilla, sin vueltas, buena gente… Ellos son mi referente cotidiano, porque puedo palpar a diario su vida y me he nutrido con sus ejemplos todos los días.

Para resumir, como les he planteado para mí no existe una persona perfecta, y me parece que está bien quizás admirar cosas de alguien pero no querer ser iguales o llegar a ese fanatismo extremo. El balance se encuentra en saber admirar actitudes, conductas, formas de ser, dones, pero entender que son personas como nosotros y que nunca vamos a ser como ellos, no porque son inalcanzables o perfectos, sino solo por el hecho de que todos somos diferentes y tenemos nuestras cosas buenas y malas.  Por lo menos esa es mi mirada al hablar sobre nuestros ídolos.

Mi hermana Carolina