Saltar al contenido

Don Segundo Sombra

Un día como hoy de 1926 se publicaba la novela Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, la misma es considerada como una de las más importantes del género gauchesco.

La misma es una novela rural argentina que tiene como personaje principal Sombra, en tono elegíaco; no como la novela del Martín Fierro de Hernández que más bien reivindicaba socialmente al guacho.

Don Segundo Sombra fue publicado en San Antonio de Areco en 1926 y se presenta como una renovación en la lectura de este género, además es una de nuestras novelas nacionales mas reconocidas en el siglo XX.

Su personaje principal se toma por el autor de un paisano real nombrado Segundo Ramírez, que  lo largo de la historia va viviendo diversas experiencias; no obstante este trabajo no aspita a tener un carácter puramente realista de las costumbres, sino que desde la perspectiva del narrador propone desentramar un desarrollo espiritual y físico de un adolescente que madura y se va haciendo hombre de a poco.

Además de los personajes y sus descripciones, la novela está escrita en un lenguaje bastante llano y generalmente se hace uso de diálogos gauchescos propios de la llanura de nuestro país; cargado de palabras frecuentes en Argentina a veces es necesario un glosario para entender el significado de algunas palabras bien gauchescas que se utilizan como: chambergo u hosca, entre otros.