Donación de órganos y educación

El “pensando la educación” de hoy nos lleva a debatir un tema más que importante a nivel educación y ciudadanía: la donación de órganos.

Con la campaña “un Corazón para Renzo”, quien alegremente recibió su corazón que hoy funciona al 100%, el debate y el tema de la donación de órganos se puso nuevamente en el tapete. ¿Qué significa donar órganos?, bueno es la remoción de los órganos y tejidos de una persona que ha fallecido recientemente, o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante.

En un procedimiento quirúrgico se extrae el tejido o el órgano a donar, los cuales luego servirán para salvar la vida de alguna persona que espera ser trasplantado para seguir viviendo; por eso decimos que “el donar salva vidas”.  Lo que se hace básicamente es sustituir el órgano que falla por uno sano, para cambiar la vida del paciente.

Ahora bien aclaremos algunas cosas y derribemos algunos mitos sobre este tema:

¿Quiénes pueden donar? Para ser donante no hay límite de edad, tanto bebés como adultos pueden donar tanto órganos como tejidos.

¿Todos pueden donar? En teoría sí, pero también es importante tener en cuenta algunos factores como: en qué condiciones el donante perdió la vida, las enfermedades que ha tenido en su vida, el lugar en donde fallece, el estado de los órganos y de los tejidos; cosas a tener en cuenta que van a  determinar si al final nuestros órganos pueden servir para ser donados. A su vez también debe existir una compatibilidad entre el dador y el receptor, generalmente las condiciones se evalúan antes de las cirugías, pero puede ser que una vez realizado el trasplante el cuerpo del paciente rechace el mismo y no sirva.

¿Existen donaciones en vida? Pues sí, en general son casos extremos, pero en caso de falta de donantes a veces se plantea la posibilidad de un donante vivo (quien en la mayoría de los casos suele ser un familiar). Las donaciones en vida refieren a el caso de trasplantes hepáticos y renales, el más común es la donación de un riñón, ya que una persona que tenga un solo riñón puede vivir una vida normal.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados? Bueno existe una lista de espera única en el país para cada tipo de órgano, la cual es controlada y fiscalizada en nuestro país por el INCUCAI. La asignación de los órganos o tejidos se hace en base de criterios médicos que tienen en cuenta la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad, el tiempo de espera en la lista, entre otros factores.

La decisión de ser donante es más que importante, la misma debemos analizarla y si nos decimos a ser donantes o no podemos manifestar nuestra voluntad a través de los siguientes modos:

-a través de la firma de una acta de expresión en el Incucai, en organismos jurisdiccionales de ablación e implante o en la sección de Documentación de la policía federal.

-asentar nuestra decisión en el DNI, en las oficinas del registro civil.

Pero hace poco se gesto una manera más que práctica y rápida para expresar nuestra voluntad de ser donantes. Para esto tenes que entrar a la página oficial del INCUCAI y expresar nuestra voluntad completando un formulario muy simple, luego deberán reafirmar la decisión respondiendo un mail que llegará a tu correo. Una vez aceptado nos enviaran una credencial, la cual deberás adjuntar en tu DNI.

No obstante si nosotros durante nuestra vida cambiamos de idea podemos revocar nuestra decisión, pero la misma no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte, es decir, si yo decido ser donante y fallezco mi familia no podrá decidir lo contrario. Para la ley de trasplante toda persona que no expresa su voluntad es donante, pero a veces la familia puede revocar esto apelando lo contrario, por eso es necesario que nosotros en vida manifestemos la decisión de ser donantes.

Educar y concientizarnos desde pequeños sobre este tema es más que importante, incluso que los niños tengan charlas en las escuelas y se eduquen sobre la donación de órganos me parece interesante para concientizar, derribar mitos y evacuar dudas.

Muchos pacientes están en este momento esperando un trasplante para poder continuar con sus vidas, nunca te olvides “donar órganos salva vidas”, además es lindo también plantear que de algún modo una parte de vos va a seguir viva en otra persona.

Vía: Incucai