E.G.B. Contenidos Básicos Comunes

Hoy en “Pensando la educación” nos retrotraemos en el tiempo, para analizar el tan cuestionado sistema educativo de la E.G.B (Contenidos Básicos Comunes), que se implementó en nuestro país y que tantas críticas cosechó.

Veamos la implementación de este sistema de enseñanza comenzó en 1995 con Duhalde, ya un año después se implemento el 8 año de la EGB y en el 97 el 9 º. Esto supuso todo un cambio no solo a nivel educativo y pedagógico, sino que los docentes también tuvieron que capacitarse para dar las materias de esos años. Podemos decir que los métodos de enseñanza cambiaron, y para alguno esto fue productivo, en cuanto otros no estuvieron de acuerdo.

¿Cómo cambió? Bueno la estructuración de los ciclos lectivos paso a ser la siguiente:

EGB I: 1°, 2° y 3° Año de escolarización
EGB II: 4°, 5° y 6° Año de escolarización
EGB III: 7º, 8° y 9° Año de escolarización

Una vez culminados los estudios de EGB el alumno termina el ciclo de educación obligatorio y puede optar por proseguir con la especialización en el polimodal que el eligiera, por ejemplo:

• Ciencias Naturales, Salud y Ambiente,
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Economía y Gestión de organizaciones.
  • Artes, Diseño y Comunicación.
  • Producción de Bienes y Servicios

De este modo se quito el antiguo régimen de enseñanza en donde los contenidos que aprendían los alumnos durante el secundario eran comunes, por uno en que el estudiante pueda optar y formarse en la rama que mas le interese de acuerdo a la carrera o formación que continuase una vez recibido.

Al principio parecía un sistema m maravilloso, en donde cada estudiante realmente se prepararía bien para luego continuar sus estudios universitarios o terciarios, pero al poco tiempo ya comenzaron los problemas; a mi parecer veamos algunos de ellos:

-El alumno una vez finalizado noveno y tener que elegir la orientación, aun no estaba decidido como continuar, ya que todavía no sabía que estudiaría dentro de unos 3 o 4 años. Por ende, como fue en mi caso, seguí ciencias naturales como la mayoría de mis amigas, y al finalizar la escuela me di cuenta que quería seguir una carrera volcada al área de ciencias sociales, de la cual no había tenido casi formación.

-Como cada jurisdicción podría plantear diversas especialidades y con diversas exigencias hubo muchos problemas con las certificaciones.

-No me parece del todo adecuado que uno se forme solo en un área descuidando materias que deberían ser iguales para todos, eso provocaban las orientaciones.

Bueno estas son a mi parecer algunas de las fallas del EGB, espero que te hayas podido informar sobre este sistema educativo.