Saltar al contenido

Ecuación de continuidad en fluidos

La ecuación de continuidad en fluidos para la hidráulica expresa el principio de conservación de la materia, en este caso del fluido en el cual se aplica. La masa no puede destruirse ni crear y es por eso que se debe mantener la misma cantidad de materia en un fluido. Si lo llevamos a líquidos compresibles e incompresibles  podemos decir que en el segundo como la densidad es siempre la misma  los volúmenes iniciales y finales también deben coincidir.

Continuidad en fluidos

Si tomamos un cubo diferencial de fluido, por el principio de conservación de materia, podemos decir que la cantidad de masa que atraviesa la superficie del volumen elemental + la variación de masa contenida en el volumen en la unidad de tiempo debe dar como resultado 0. Es decir que la masa saliente – la masa entrante + la variación de la masa del fluido es 0.

Si trabajamos con este volumen elemental llegamos a la conclusión que en movimientos permanetes la ecuación de continuidad en fluidos es div(ρV)=0 y si se trata de un fluido incompresible, la densidad sale afuera y la fórmula de continuidad es div(V).