Saltar al contenido

Ecuación de Svante Arrhenius

Svante Arrhenius

Svante Arrhenius observó que la mayoría de reacciones mostraba un mismo tipo de dependencia con la temperatura. Esta observación condujo a la Ecuación de Arrhenius.
La ecuación de Arrhenius es una expresión matemática que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cinética) de una reacción con la temperatura a la que se lleva a cabo esa reacción, de acuerdo con la expresión:
ecuación de Arrhenius
donde:
  • k(T): constante cinética (dependiente de la temperatura)
  • A: factor preexponencial o factor de frecuencia. Refleja la frecuencia de las colisiones.
  • Ea: energía de activación, expresada en J/mol.
  • R: constante universal de los gases. Su valor es 8,3143 J·K-1·mol-1
  • T: temperatura absoluta [K]
La intuición del sentido común y del producto químico sugiere que cuanto más alta es la temperatura, más rápidamente proceda una reacción química dada. Esta relación entre la tarifa una reacción procede cuantitativo y su temperatura es determinada por la ecuación de Arrhenius. En temperaturas más altas, la probabilidad que chocarán dos moléculas es más alta. Esta tarifa más alta de la colisión da lugar a una energía cinética más alta, que tiene un efecto en la energía de la activación de la reacción. La energía de la activación es la cantidad de energía requerida para asegurarse de que suceda una reacción.
Vía: wikipedia