Saltar al contenido

Eduardo Galeano

Eduardo Galeano nace en Montevideo en 1940; escritor y periodista, fue reconocido no solo en Argentina y en su país natal, sino en todo el mundo. Sus obras siempre estuvieron muy comprometidas con la realidad latinoamericana, principalmente indagando en las raíces, la sociedad y la política.

Galeano incursiono en el periodismo cuando tenia 14 años, escribiendo en el semanario socialista El Sol, en el mismo, publicaba dibujos y caricaturas políticas; años posteriores fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.

En el año 1973, se va a exiliar en Argentina, donde funda la revista Crisis, hasta que debido al golpe militar del 76 acontecido en el país, tuvo que irse a España. Posteriormente , en 1985, restituida la democracia, regresa al país que lo vi nacer; ahí funda y dirige su propia editorial El Chanchito, también publicando semanalmente una columna en el diario Mexicano La Jornada.

Sus obras fueron traducidas en más de veinte lenguas, y quizás la más reconocida y polémica fue Las venas abiertas de América Latina, donde realiza un análisis de la explotación del continente sudamericano desde de los tiempos de Colón, hasta el presente. Este libro, publicado en 1971, y fue el que más se quemó en la época de dictadura militar en argentina.

Otras obras recomendadas son:

La canción de nosotros donde abordael complejo tema de la lucha armada y la relación entre las fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña burguesía.

Días y noches de amor y de guerra, que es una crónica novelada de las dictaduras en Argentina y uruguay. En ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al horror de amigos que desaparecían en ocasiones «por error» y otras simplemente por pensar por sí mismos, están el amor, los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la consiguiente paralización

-Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras(1984) y El siglo del viento (1986),

-En Memoria del fuego, Eduardo Galeano lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la «usurpación de la memoria» que él denuncia en la historia oficial.

Hay muchas más obras que este autor inteligente, polémico, y sin medias tintas ha publicado con éxito. Su logro principal es reflejar el drama y la historia de América Latina con su multiculturalidad, y multidimensionalidad; poniendo el foco en el juego del poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución de las relaciones interamericanas y con el exterior, entre otros.

Las Venas abiertas de América Latina, fue uno de los libros prohibidos durante la dictadura militar del 76 en Argentina

Vía: www.biografiasyvidas.com