Saltar al contenido

Educación a distancia

La oferta educativa que propone una educación a distancia crece día a día, hoy en Pesando la educación analizamos la Educación a distancia.

Cada vez son más los institutos o incluso Universidades nacionales que promueven en su oferta académica la oportunidad de estudiar a distancia, estos ¿Qué quiere decir? Bueno hay varias opciones entre ellas están:

-hacer toda una carrera de modo virtual

-hacer una carrera en donde haya un Centro de aprendizaje en la ciudad (o ciudad cercana) y se vaya solo a cursar una vez por semana, y el resto es todo on line

-hacer una carrera en donde solo se vaya a rendir los parciales y finales a un centro de aprendizaje, sin cursar

En todas estas opciones obviamente que el soporte tecnológico es lo más importante, Internet y la estrategia de los tutores virtuales para educar a sus alumnos mediante mails, foros, chat y teleclase es la clave para que esto funcione.

Ante esto muchos se preguntan si esta educación es seria y es buena, pues obvio que si, igualmente siempre sugerimos una investigación previa de la Universidad a la cual nos vamos a anotar. Los títulos de las mismas tiene su correspondiente resolución ministerial, además cumplen con los programas y contenidos básicos de toda materia y carrera, y en cuanto al nivel de exigencia y aprendizaje no solo que cada instituto pondrá sus reglas, sino que esto también forma parte de cuan involucrado este el estudiante para con su formación.

Estudiar a distancia tiene también sus pro y sus contras, como ventajas podemos encontrar:

-se puede estudiar y trabajar a la vez, ya que en estas modalidades el alumno administra sus tiempos de estudio

-ligado al ítem anterior, es cada alumno el que decide cuando estudiar

-no hay que cumplir horarios que se impongan desde la Universidad para ir a cursar diariamente

-si bien los aranceles no son del todo económicos, si tenés planeado ir a estudiar a otra ciudad con ese arancel no pagarías ni la mitad del alquiler

-es un modo de acercar oportunidades educativas a todas las regiones del país

Como contras puedo nombrar:

-se pierde muchas veces la experiencia de ir a una Universidad diariamente y con eso todo lo que esto supone: amigos, grupos de estudios, salidas, entre otros

-requiere mucho autocontrol y disciplina y no todos lo tienen

-en la mayoría de los casos debemos contar con una buena computadora y acceso a Internet

En fin, como veras por suerte cada vez hay más opciones a la hora de elegir donde estudiar y de qué modo, pero para mí la educación a distancia es totalmente aceptable.