Saltar al contenido

Educación a distancia

Muchas veces quizás queremos estudiar una carrera que no se encuentra en nuestra ciudad, y por diversos motivos no podemos mudarnos al lugar donde esta se encuentra, o queremos realizar seminarios, cursos, capacitaciones virtuales. Hoy en día el avance de nuevas tecnologías ha repercutido o modificado también la educación, las carreras a distancia u on-line actualmente son muy demandadas ya que la carrera se ajusta al estudiante y no al revés ya que uno se ajusta sus horarios de estudio. Como todo también trae algunas desventajas como la perdida de los vínculos sociales que se pueden dar entre estudiantes, o estudiante-docente, y que esta libertad que uno tiene a veces puede volverse peligrosa.

La educación a distancia consiste en tener cursadas virtuales, profesores que te dan clases virtuales, uno puede hacer consultas a través de foros o e-mail, en fin todo se puede realizar a modo virtual. En esta nota te voy a dar algunas recomendaciones que te van a ayudar si es que decidís estudiar a distancia, estos consejos te van a servir básicamente para que puedas organizarte y terminar en tiempo y forma la carrera que te propongas estudiar.

1-Trata siempre de organizar tu tiempo, calcula el tiempo que va a dedicarle por día al estudio, ya que la educación no presencial permite que uno pueda tener otras actividades como trabajar, pero la clave está en encontrar un equilibrio entre los diferentes ámbitos de la vida personal.

2-Hay que ser sensato, ya que usualmente los estudiante s a distancia no dedican 100% su tiempo al estudio por eso hay que ser realista y cursar las materias que uno realmente pueda.

3-Aprovechas las nuevas tecnologías, no te quedes solo en el material on-line, sino que usa chats, foros, videoconferencias, todo lo que la tecnología pueda brindarte a tu favor.

4-Generalmente los estudiantes que eligen esta educación no cuentan con mucho tiempo, por ende, trata siempre de encontrar una motivación para dedicarle tiempo todos los días. Para esto también prioriza tus obligaciones y plantéate metas realistas.

5-Quizás un gran consejo es imprimir el material y realizar resúmenes, ya que no es lo mismo leer de la computadora que imprimir y hacer propio el material, poder manipularlo, subrayarlo, poner anotaciones, etc.

6-Es fundamental que siempre despejes todas tus dudas, ya que al no tener un espacio presencial para despejarlas si no lo haces virtualmente vas a llenarte de inquietudes lógicas que surgen a la hora de estudiar.

7-Elegí un buen lugar para estudiar, donde tengas concentración, y además procura siempre tener una buena computadora e impresora ya que todo lo realizaras a través de la tecnología.

Muchos siguen eligiendo una educación presencial, pero  como ya dije quizás estos tiempos modernos dan algunas oportunidades nuevas y que a veces está bueno saber aprovechar; este tipo de educación es ideal si tenés una familia que cuidar, si trabajas o contas con poco tiempo.

Vía: http://www.expansion.com