Saltar al contenido

Educación ambiental

Es complicado determinar exactamente cuando se usa el término de educación ambiental por primera vez; puede ser que haya sido en la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental llevada a cabo en 1968 en New Jersey.

La educación ambiental no es un campo de estudio, es un proceso, ya que uno puede enseñar conceptos de esta pero no la educación ambiental. Quizás la falta de consenso sobre su definición puede ser la razón por la cual se mal interprete su significado; ya que con frecuencia la educación al aire libre o para la conservación son considerados como tal.

Además este término no es del todo el adecuado, ya que el mejor sería educación para el desarrollo sostenible, un término quizás más comprensible que indicaría claramente el propósito del esfuerzo educativo. Muchos autores, organizaciones o agencias la definen como:

-Un proceso que incluye el esfuerzo de planificar para comunicar información o suministrar instrucción.

-Se basa en los resultados más recientes y válidos datos científicos al igual que el sentimiento público

-Se diseña para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias, que guíen la conducta en individuos y grupos en la adopción sostenida de conductas para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen productos, etc.

-Con esto se busca minimizar lo menos posible la degradación del paisaje original a las características geológicas de una región, contaminación de los recursos, o supervivencia de especies animales y vegetales.

Básicamente es educación sobre como continuar un desarrollo al mismo tiempo que protege, preserva y conserva los recursos, lo cual daría como resultado un desarrollo sostenible. Los componentes que tiene la educación ambiental pueden pensarse en cuatro niveles diferentes:

1-Funadamentos ecológicos

2-Conciencia conceptual, para ver como las acciones pueden influenciar en el medio ambiente

3-la investigación y evaluación de problemas

4-Capacidad de acción

Se busca como objetivo que los individuos: conozcan los problemas ambientales, las oportunidades para investigar y evaluar esa información disponible, como involucrarse en la resolución de esos problemas y la prevención en un futuro.

Vía: jmarcano