Educación científica

Miércoles donde Pensamos, debatimos, cuestionamos a la educación, siempre es pos de mejorarla y hacerla más accesible y cercana a todos; hoy nos pusimos a pensar ¿Por qué los chicos le escapan a la educación científica? Es decir, por lo general los  jóvenes se copan mas con las asignaturas mas sociales, y piensan que la matemática, física o química son aburridas y difíciles, bueno ¿cómo se puede revertir esto?

Por lo general hay algunas materias en que somos más “ariscos”, no nos gustan y renegamos hacia ellas, además las asociamos a lo aburrido, difícil y complicado, pero estas materias son troncales en la educación de todo niño. La matemática, la ciencia en general, nos enseñan cómo funciona el mundo, la naturaleza, la mayoría de las cosas que nos rodean, por eso de ahí provienen muchos otros saberes importantes en la vida de una persona, esos conocimientos pueden ayudarnos hasta en nuestra vida cotidiana.

Ahora ¿cómo podemos ir derribando esas concepciones de las ciencias aburridas y difíciles y hacerlas más cercanas a todos?, pues eso supone un gran debate y el querer cambiar aspectos de enseñanzas históricas en ellas. Para mí la clave en hacernos ver como pueden sernos útiles, o como vemos tales procesos en lo cotidiano, ya que muchas veces el problema está en que las vemos como algo lejano y hasta casi imaginario.

La visita a museos interactivos, hacer experimentos, salir a la calle a encontrar tales procesos, ver su aplicación en la cotidianeidad, pueden ser buenas cosas a poner en práctica y que pueden ayudar.

Esta en nosotros derribar viejos mitos, y hacer de la ciencia algo más común y no tan inmaculado, está en la pedagogía, en el querer acercar los conocimientos a todos, en comprender y hacerle entender a los chicos la importancia de estas y que pueden ser de lo más divertido.

Un buen trabajo con las matemáticas lo hace Adrian Paenza, quien ha puesto esta materia al servicio de todos de un modo sencillo, divertido y muy particular, leer sus libros y tomar su ejemplo puede ser un buen  camino a tomar.