Saltar al contenido

Educación cívica

La importancia de la educación cívica es sobre lo que hablaremos hoy en el Pensado la Educación de este miércoles, primero pensamos ¿qué es la educación cívica? bueno es esa formación que nos enseña cómo comportarnos como ciudadano, que derechos tenemos como tal, pero también que obligaciones.

3887798_orig

En el espacio de educación cívica se hace hincapié en las relaciones sociales y la convivencia entre estas en una sociedad, además la solidaridad y la cooperación son ejes importantes en esta formación, como así también que debemos hacer para ser buenos ciudadanos. Por ejemplo en esta área nos enseñan los derechos humanos, los derechos como ciudadanos, las obligaciones, las reglas, como así también mediante todo ese conocimiento adquirir la capacidad de interpretar información política, como así también desarrollar un papel sobre la democracia y los ciudadanos.

Educación cívica es una materia que se da en todas las escuelas, y en ella también aprendemos más específicamente sobre nuestra Constitución nacional y reglas y derechos propios de la Argentina.

Considero que esta formación es vital para cualquier joven, conocer que derechos y obligaciones tenemos, como así también comenzar a explorar el campo de la política, como votar, la democracia y otros temas interesantes que pueden debatirse dentro de este espacio.

Lo importante en la formación cívica es que los contenidos no se “contaminen” con las ideas políticas de quien lo da, es decir, es fundamental que si hablamos por ejemplo en el salón sobre la democracia o la política, el docente no “baje línea” sobre qué partido o idea es mejor que otra. Justamente este espacio debe servir para debatir, para respetar las opiniones que distan de la nuestra y para consensuar, lo cual es lo que debemos hace como ciudadanos en una democracia.

Muchas veces no damos la importancia que esta materia tiene, para mi es troncal, y es más importante incluso que otras materias consideradas más troncales; la buena formación en educación cívica haría que vivamos en una sociedad mejor, más educada y tolerante,