Educación como Sinónimo de Estado Ideal

Sábado temático en Neet! Como todos los sábados, trataremos una temática especial. Hoy abarcaremos aquello que creemos que es clave para la construcción de un Estado ideal. Podrán leer en Neetescuela, “La educación hace al Estado ideal”, de Laura y en este blog una idea similar: “Educación como sinónimo de Estado ideal”.

Esta temática no tiene como principal interés una discusión sobre inclinaciones políticas. Buscamos platear de un modo general, un punto que cada uno de nosotros considera que no debe faltar para poder construir un estado ideal. Sea cual sea, el gobierno de turno. Y desde mi punto de vista, lo que no debe faltar es la educación.

La educación se puede analizar desde dos puntos de vista fundamentales. Y ninguna menos importante que la otra. Educación desde la casa, en donde se plantean los valores fundamentales en nuestra niñez y marcaran gran parte de nuestra personalidad en nuestra vida adulta. Y educación desde la escuela en donde terminamos de forjar nuestra personalidad y podemos aprender valores relacionados a la vida en sociedad.

Un niño que haya recibido una buena educación en sus primeros años de vida, sabrá manejarse con respeto, sabrá elegir un camino que le permita seguir creciendo como persona, sabrá defender aquello en lo que cree y no permitirá que nadie le obligue a tomar decisiones equivocadas.

Pero si este niño crece en un marco de violencia y falto de valores, aprenderá que esa es la forma de manejarse en su vida. La escuela podrá reeducar al niño en parte; pero será el entorno que él elija quien le enseñe a tomar buenas decisiones para su vida y para con los demás o todo lo contrario. No podemos pretender que la escuela eduque si no somos educados en nuestro seno familiar.

Por eso, apostemos hoy a la educación en todos los niveles y en todos los ámbitos. En la familia, en la escuela y en los clubes de deportes. Y así, tendremos una mejor sociedad mañana.