Saltar al contenido

Educación por la Identidad

El Pesando la educación en el día de hoy aborda un tema profundo, en el marco más que nada de la última dictadura y sus consecuencias, como los 30.000 detenidos desaparecidos, o mismo las consecuencias que trajo a nivel social, cultural, político y económico hoy pensamos en la educación por la identidad.

En Olavarría se está llevando adelante el juicio por Monte Peloni, un centro de detención clandestina en donde murieron personas durante la última dictadura, y en el que hoy se trata de echar luz a lo ocurrido y hacer justicia.

Este tipo de actividades nos dan esperanza, sin dudas, de que la justicia tarde o temprano llega y que es muy positivo que la sociedad toda se involucre en esto, pero la educación en las escuelas, universidades, terciarios, en fin toda institución educativa no debe de quedar por fuera.

Lo importante no es solo que nos cuenten  y nos eduquemos sobre lo que ocurrió durante las dictaduras Argentinas, sino que la educación por la identidad es un factor más que trascedente. Los docentes debemos abordar en el aula el tema del derecho a la identidad, la importancia de la misma y de los derechos humanos, ya que la identidad es un derecho de todo individuo.

Dentro del salón pueden realizarse muchos tipos de actividades, como utilizar películas que expliquen el contexto de las dictaduras o que lo que pasaba, por ejemplo, La historia oficial es un muy buen film. Luego podemos hacer uso de textos, experiencias personales, entre otras cosas.

Es importante trabajar con los derechos humanos, cuales son, poder reflexionar sobre ellos y aquellas organizaciones que trabajan por los mismos, mas en relación a la identidad.

Nunca hay que olvidarse que la educación y el debate es lo principal para no volver a cometer los errores del pasado.