Saltar al contenido

Educación saludable

Nos educamos a diario, y en las cuestiones de salud siempre hay controversias a la hora de aprender sobre esta. Muchos sostienen –y acuerdo- que es muy delicado educar y hablar sobre salud, y que quien lo hace debe saber bien lo que dice y haber investigado o estudiado que la información sea la correcta.

Cuando educamos acerca de temas de salud lo más importante es dar información chequeada y certera, no vale o es poco serio, entrar a cualquier página de internet, buscar un tema relacionado e informar lo que allí dice. Lo mejor es comprar fuentes, ir a sitios seguros  y asegurarnos de que lo que decimos es lo correcto.

La salud es algo más que delicado, y si queremos por ejemplo, hablar sobre prevención de alguna enfermedad, lo mejor es dar los mejores consejos y hablar para que todos entiendan. En este sentido me refiero a que mucha terminología que se utiliza a la hora de educar sobre estos temas es compleja, y quizás si queremos llegar a todos los público es mejor informar de manera sencilla, concreta y con información verídica. Las campañas publicitarias más exitosas que educan sobre temas que tocan la salud, son las más simples, las que van acompañadas de gráficos llamativos y/o canciones que nos hacen recordarlas; en este sentido tener también un impacto visual y sonoro en la audiencia también es de gran ayuda.

Otro consejo es que cuando se hable de un determinado tema, veamos ejemplo el VIH, se pueda llamar a un especialista en el tema que pueda darnos mejores consejos, información o incluso gente que trabaje en organismos o ONG relacionados a este, para que nos cuenten mejor las experiencias.

Las responsabilidades que tiene un educador a la hora de educar sobre salud son muchas, por eso lo mejor es:

-investigar bien sobre el tema y chequear y comparar fuentes. También ir a especialistas que nos ayuden a informarnos mejor

-llevar especialistas que hablen sobre la temática

-tener en claro que es lo que se quiere informar y de que modo

-tener en cuenta a que público educamos: sus edades por ejemplo es un factor clave