Educando en el mundial

El mundial se aproxima en poquísimos días, y ya estamos sintiendo esas “cosquillitas” de nervios que solo aparecen en cada mundial. Pero esta vez vayamos un poco más allá del futbol y pasemos a pensar la educación relacionada con este acontecimiento mundial de fútbol. La pregunta del Pensando la educación de hoy es ¿podemos usar este evento deportivo para educar?.

Bueno a la hora de responder esta pregunta, se me vienen muchas ideas que se pueden utilizar o implementar en el aula, que servirían como disparadores o ejes educativos. En este evento participan 32 países diferentes, por eso un tema a tocar podría ser la diversidad cultural que se presenta en el mismo, incluso relacionando si la cultura incide en la manera de jugar al futbol de estos profesionales, o el lenguaje del futbol es “universal”. Por ejemplo se me ocurre que por grupo se elijan un par de países y se pueda explicar al resto su cultura, ampliando en temas como: música tradicional, idioma, vestimenta, alguna leyenda o mito del mismo, entre otros aspectos. Esta actividad nos enseñará no solo a conocer más modos de vida, sino  respetarlos y entender que no estamos solos en el planeta, y que nuestra cultura no es la misma que la de otros grupos sociales.

En el área deportiva la escuela podría organizar un mundial de fútbol interno en la institución, en donde participen varios equipos y a través de partidos se vayan eliminando  hasta obtener un campeón, el cual podrán dar la vuelta olímpica en la escuela y celebrar con sus compañeros.

En idiomas, por ejemplo ingles, se pueden hacer actuaciones de personas extranjeras yendo a Brasil a ver el mundial y como pedir las cosas básicas en inglés y manejarse con ese idioma por mas que no sea el idioma del país sede.

Podemos pasar por historia e indagar cuando y como se empezó a gestar este evento deportivo que hoy junto con las Olimpiadas, son los más importantes del mundo. También investigar cómo fue cambiando el mismo con el tiempo y en relación a que (nuevas tecnologías por ejemplo), y adentrarnos en la historia y estudiar cuando este evento no fue disputado y porque motivos.

Como vemos hay miles de formas  de insertar el tema del mundial en el aula, solo está en la imaginación del docente y las actividades que este proponga, porque ya sabemos que como el mundial nos gusta a todos, las actividades podrían ser un éxito asegurado.