Educar sobre la Dictadura Militar

Ayer fue un nuevo año en el que conmemoramos el día de la memoria por la verdad y la justicia, donde justamente recordamos lo ocurrido en la última dictadura militar del 76 acontecida en nuestro país. En la misma desaparecieron más de 30.000 personas, hubo un golpe de estado, persecución a ciudadanos por pensamientos o posturas políticas determinadas e incluso a artistas, y por sobre todo violación de derechos humanos y mucha mucha violencia física y simbólica; por eso hoy en el pensando la educación de la fecha hablamos sobre la importancia de educar sobre la dictadura militar.

Este tema por suerte hoy en día es mucho más fácil de abordar, antes era un tema del que mucho no se hablaba, indagaba ni contaba, pero en la actualidad si hay mucha más apertura en este tema, y formas para tratarlo.

En el aula se puede hablar sobre esto de maneras variadas, ya sea a través de películas –la historia oficial es un film recomendado-, documentales, charlas con familiares o personas de la ciudad que hayan vivido esta época de la historia, libros, en fin, hay muchos modos de tratar este tema que es algo que sensibiliza a muchos, pero del que debe hablarse siempre porque así y solo así podemos evitar que se repita lo mismo en un futuro.

Es recomendable que en el salón se pueda debatir sobre este tema, porque son malas las dictaduras militares, que saben al respecto, cuan importante es la democracia, y otros aspectos que los mismos alumnos saquen para hablar o debatir, el maestro puede ayudar con su experiencia o conocimiento y guiar incluso estas charlas.

Otro buen modo de encarar esto es a través del arte, pues durante la dictadura del 76 muchos artistas fueron exiliados del país, y se hicieron muchas canciones y poemas al respecto, los cuales pueden ser de gran ayuda para encarar esta parte de la historia.

Como vemos hay muchos modos para hablar y educar sobre la dictadura pero lo importante es educar para no volver a repetir.