El 2012 en Argentina

Anuncios patrocinados


Se acerca fin de año, y es tiempo de reflexiones, por eso en esta entrada vamos a hacer un recorrido por aquellos sucesos más importante que acontecieron en nuestro país durante este 2012.

El año realmente lo empezamos de luto, cuando la mañana del 22 de febrero se produjo en Buenos Aires una de las tragedias que marcó el país. Esa día una formación del ramal Sarmiento no pudo frenar estando a pocos metros de la estación de Once, dejando como consecuencia 51 personas muertes, muchos heridos y una gestión vergonzosa en el transporte público, y más a lo que se refiere a trenes.

Tragedia de Once

Las acusaciones no tardaron en llegar, y hubo cruces entre el Gobierno, TBA y la oposición, exponiendo notablemente las deficiencias en la administración y gestión ferroviaria en Argentina. Luego de varias investigaciones la justicia procesó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a Juan Pablo Schiavi y a los hermanos Cirigliano. A partir de esta tragedia el gobierno pateo la pelota afuera –como varias veces ocurre- y traspaso el servicio a Metrovías y puso la cartera de transportes bajo el Ministerio del Interior.  Actualmente los servicios siguen tan malos como antes, y parece que no aprendimos nada.

Otro hecho del que se hablo y polemizo –y mucho- fue la estatización de YPF; cuando el 16 de abril del Gobierno fue por la reestatización del 51% de las acciones de la empresa Repsol-YPF, por ese entonces en manos de capital español.  La discusión se basó en si era correcta esta decisión y si el estado podría hacerse cargo de reencauzar esta empresa petrolera y si esta no sería otra movida para generar nichos de burocracia, corrupción y caja.

Si hay algo que causó polémica fue el cepo al dólar, medida llevada a cabo en octubre que convulsionó a muchos argentinos. Bajo esta medida se acentuó la restricción de la compra de esta moneda, y el gobierno afirmaba que era algo cultural más que económico ya que se trataba de erradicar el culto al billete verde.

Las polémicas se ahondaron aun mas cuando funcionarios del gobierno pidieron que la gente pesifique sus ahorros, mientras que los mismos que promulgaban esto tenían la cuenta bancara abultada y verde, y al preguntarles argumentaban que ellos podían ahorrar en la moneda que quisieran porque era su dinero. Esto enfureció más a la gente pero el cepo aun continuo vigente y más duro que nunca, con cada vez más trabas en los negocios inmobiliarios, turísticos, entre otros.

Por último no podemos obviar la ruptura que se produjo entre el gobierno y la CGT de Moyano.  Parecían eternos compañeros hasta que un día se divorciaron, y  Cristina y Moyano entraron en guerra.

La CGT se partió en dos, una que adhiere al gobierno oficial y la otra mitad en manos de Moyano quien esta repudiando más que nunca sus políticas –cosa impensada hace unos años atrás-. Esto nos demuestra que las alianzas y “lealtades” políticas en este país existen poco y nada, y que casi todo se rige por el dinero y el poder; aunque para muchos aun sigue siendo extraño ver a una figura creada por los K ponerse en contra de ellos.

En fin, esto es un pequeño panorama de algunos hechos importantes que han sucedido, mañana vamos  a seguir haciendo un recorrido por este año argentino.

Vía: rollingstone






Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Una idea en “El 2012 en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *