Saltar al contenido

El ábaco

Ayer justamente hablamos sobre los métodos de enseñanza en la educación argentina, pues en esta nota voy a presentarte algo que quizás si sos chico no conozcas: el ábaco. Ahora no esta tan de moda, pero hace un tiempo esta herramienta era clave a la hora de aprender matemáticas simples, como sumas, restas o multiplicaciones básica.

El ábaco es un artefacto que se utiliza para hacer operaciones aritméticas sencillas; es un cuadro de madera que tiene barras paralelas por las que corren bolas móviles.  Estas cuentas que se ven a lo largo de estas barras de madera o metal, representas las centenas, decenas, unidades, etc.

El mismo tiene su origen en Asia Menor, hace muchísimos años atrás, y aunque parezca incierto es el considerado el origen de la calculadora digital moderna. Es considerado el instrumento más antiguo de cálculo, y el mismo se fue adaptando a las diversas culturas para ser usado; por ejemplo en Argentina es una herramienta que aun suele usarse –cada vez mas poco- en los grados iniciales para aprender cálculos sencillos.