Van  acordar seguramente conmigo que me metí en un lio tremendo en esta nota, como es san Valentín y el amor está más que nunca en todos lados me pregunté ¿y qué es el amor?.  Preguntas complejas de contestar si las hay pero veremos algunas concepciones de este.

La palabra amor proviene del latín, y podemos decir que abarca una gran cantidad de sentimientos como el amor romántico, platónico, familiar, de devoción o pasional, entre otros. Pero al tratar de definir al mismo decimos que es un concepto universal que refiere a la afinidad entre seres, que puede verse o definirse de diversas formas según la cultura.

En lo que respecta al occidente, el amor se interpreta como un sentimiento que conlleva relación con el afecto y produce una serie de comportamientos, emociones y experiencias. Lo complejo de definir el amor son sus diversos significados y usos, sumado a la complejidad de los sentimientos inconscientes que muchas veces sentimos.

Si acotamos un poco el campo el amor puede definirse de dos maneras:

-Altruista: basada en la colaboración, en el dar y demostrar para y hacia otro.

-Egoísta: basado en el interés individual.

También hay muchas simbologías para representar al amor, quizás la más famosa es el corazón, aunque también están los ángeles, lo que comúnmente conocemos como Cupido.  Nuestra cultura por ejemplo asocia estos dos símbolos con el amor o el estar enamorado.

Hoy para muchos es un día especial, San Valentín es una fecha para recordarle una vez más a aquellos seres importantes para nosotros cuanto los amamos; no importa si es un hijo, un novio, un marido, un Dios, lo importante y lo que se celebra en esta fecha es el amor.