Saltar al contenido

El arquitecto del futuro

Como ya es costumbre de los viernes nos atrevemos a analizar y plantear las carreras o profesiones del futuro, en esta oportunidad haciendo referencia y preguntándonos ¿cómo serán los arquitectos del futuro?

Bien sabemos que para realizar sus actividades el hombre necesita espacios y por ende, construye todo tipo de estructuras, pero a medida que pasa el tiempo las sociedades cambian y los retos son otros. En un comienzo el arquitecto trabaja realizando estructuras, hoy y en un futuro su reto debe ser edificar pero teniendo en cuenta: la sustentabilidad, el paisajismo, la energía, entre otros aspectos.

El reto es que en la urbanización la energía usada sea menor y más limpia,  atendiendo que en las construcciones se respete al medio ambiente y que no se dañe las dinámicas sociales. Muchos arquitectos hoy en día trabajan con antropólogos urbanos para analizar cómo tendrían que ser las obras en determinado espacio, para que estas no afectaran la cultura, las dinámicas, las opiniones de los pobladores de ese lugar.

Un reconocido arquitecto que ya falleció llamado Kaplicky indagó mucho sobre la arquitectura del futuro; el planteaba que en el mañana se deben construir estructuras  que combinasen las formas naturales con la tecnología. Ya en 1979 este arquitecto funda el estudio Future Systems y se dedica a proyectar todo tipo de estructuras que aun hasta el día de hoy parecen revolucionarias; puentes flotantes, edificios desmontables, coches eléctricos y hasta centros comerciales que parecen insectos son alguna de las tantas ideas. No muchos se atrevían a combinar materiales y formas de ese modo, logrando una perfecta integración entre los edificios y los paisajes.

Este reconocido profesional diseño y realizó famosas obras en todo el mundo, como el Museo Enzo ferrara en Módena.

Los almacenes Selfridges, de Birmingham, cubierta de discos de aluminio.

Traerlo a colación me resultó interesante ya que es un claro ejemplo de alguien visionario que hace décadas atrás ya pensaba como proyectar su querida carrera. En cuanto a lo que a mi opinión respecta considero que la arquitectura del futuro deber ser:

-más creativa

-sustentable y ecológica

-respetar el lugar donde se edifica, léase costumbres, paisajes, opinión de los pobladores

-funcional, en mi opinión no debe basarse solo en la estructura y su imagen sino mas bien en su funcionalidad

-trabajar con otras disciplinas, como la antropología

Como bien sabemos los tiempos y las sociedades cambien y casi cualquier profesión que no se adapte a estos cambios irá perdiendo relevancia, solo aquellas que puedan resignificarse y avanzar saldrán airosas, una es la arquitectura.

Vía: Neoteo