El atentado a Charlie Hebdo

Ayer ocurrió un hecho histórico y lamentable en Francia, cuando hubo un atentado en la redacción de la revista Charlie Hebdo, un símbolo emblemático de la libertad de prensa en Europa.

Charlie Hebdo es una publicación es un semanario satírico Francés de izquierda, que representa la libertad de expresión, y la figura central del mismo son los dibujantes, quienes a través del humor hacen parodias o se burlan de la religión, la política y otras cuestiones. En este semanario las publicaciones son polémicas, sin duda, pero apuntan a la libertad de opinar y expresar lo que cada uno piense.

Muchas caricaturas de los dibujantes emblemáticos del Charlie Hebdo apuntaron a la parodia de la religión musulmana, hablando de Mahoma, y de otros aspectos que muchos islámicos extremos vieron como un insulto. Por este motivo el director del semanario y muchos de sus miembros, sobre todo los dibujantes, ya habían sufrido amenazas de grupos islámicos que ayer se volvieron reales cuando 3 jóvenes, 2 de ellos nacidos en Paris y de origen argelino, y otro cuya nacionalidad aun se desconoce, provocaron un atentado en la redacción causando 12 muertos y 5 personas heridas gravemente.

Según testigos entraron gritando: Vamos a Vengar al Profeta, y con sus armas mataron a dos policías y otros miembros de esta publicación, entre ellos el director y el dibujante Charb, un emblema francés.

Uno de los últimos dibujos, presagiando de algún modo lo que vendría después

Sin dudas, mas allá de la aberración del hecho y lo que esto causo en Francia y en el mundo, lo que nuevamente entra en debate y en jaque en la libertad de expresión, pero también otros matices. Por ejemplo debemos recordar que los que provocaron el atentado forman parte de un grupo islámico extremo, y por ende no debemos prejuzgar y estigmatizar mas aun a todos los que profesan esta religión, por el otro lado tampoco se debe dejar actuar al miedo, y la libertad de expresarse debe estar más visible que nunca.

Estos hechos pueden tener aun consecuencias peores si potencias mundiales se meten para “hacer justicia” y deciden ir contra todos los islámicos, sabemos que esa no es la solución, y sería el comienzo de otra guerra que causaría miles de muertos.