El Blackberry ¿afecta a la educación?

Hoy sábado temático hablaremos sobre el Blackberry, ese más que teléfono, que revolucionó el mercado y a sus usuarios; pero como es común en esta sección lo relacionaré con la educación preguntándome: El Blackberry ¿afecta a la educación?

Bien sabemos que casi todo aquel que tiene uno de estos dispositivos se suele volver casi adicto al mismo, no dejando de estar atentos a él nunca –incluso de noche-.  En nuestro Blackberry no solo podemos recibir llamadas, sino también entrar a las redes sociales, programar la recepción de mails de nuestros correos, entre otras cientos de aplicaciones que podemos usar y que hace que nos acostumbremos demasiado al mismo.

Este tipo de dispositivos, como es el Blackberry, pueden perjudicar a los jóvenes a la hora de estudiar. Primero porque al estar más atentos al teléfono que a las tareas se hace difícil concentrarse y mantener un ritmo de estudio, y segundo porque a los docentes incluso les cuesta que los alumnos no lleven estos o se los usen como un elemento de recreación en las clases.

La tecnología sin dudas nos puede llevar a resultados inesperados y positivos, logrando que saberes  o descubrimientos impensados; pero como todo, si no se utiliza con cuidado y medida puede ser algo negativo, más que nada si nos lleva a desentender nuestro trabajo, familia o estudio.

Igualmente si hayamos la manera correcta de usarlos en relación con la educación también puede convertirse en una herramienta a la hora de educar; por ejemplo puede servir para grabar entrevistas, sacar fotos para tareas escolares (procedimientos experimentales, arte, entre otros) o incluso usarlo como diccionario o calculadora, entre muchas otras aplicaciones que pueden volverse útiles  con respecto a la pedagogía.

Todo está en cómo se use y también en que despertaremos nuestra creatividad para hacer de este algo positivo.

otras notas:

El uso del Blackberry en las empresas

Curiosidades del un celular muy popular: el blackberry

Las aplicaciones indispensables en tu Blackberry

NeetAnálisis: que blackberry comprar

Si pensamos en la Música ¿nos conviene el Blckberry?