Saltar al contenido

El Budismo

El budismo es una de las grandes religiones del mundo, que se fundó en la India hace unos 2.500 años. Creció y se extendió, y hoy en día hay más de 300 millones de budistas sobre todo Asia, y muchos también en todo el mundo.

Los budistas siguen las enseñanzas de Buda, nombre que significa “el iluminado”. Buda nació hacia el año 563 A.c; su verdadero nombre era Siddhartha Gautama, y era un príncipe rico que quedó horrorizado al ver el sufrimiento que acontecía en el mundo. Movilizado, abandonó a su familia y las riquezas, y se dedicó a viajar y a meditar. Al cabo de tres años alcanzó la Iluminación, es decir, la comprensión total, se hizo monje teniendo el fin de predicar sus ideas.  Hay que tener en cuenta que los monjes budistas poseen muy poco a nivel material. Se visten con una túnica color azafrán, y tienen una aguja, una navaja de afeitar, un colador y un plato; comen diariamente lo que les dan. Los mismos pasan la mayor parte del tiempo meditando, enseñando y rezando.

Loa budistas creen que todos nos reencarnamos después de la muerte, y que la calidad de la siguiente reencarnación depende de nuestro karma, que es la totalidad de las cosas buenas y malas que hemos hecho en nuestra vida anterior. Los practicantes de esta religión buscan un estado llamado nirvana, que consiste en la paz espiritual absoluta. Buda enseñaba que podía alcanzarse el nirvana siguiendo el llamado Óctuple Sendero: rectitud de ideas, intenciones, palabras, conducta, vida, trabajo, atención y concentración.