Saltar al contenido

El Calentamiento Global y como prevenirlo

Cómo prevenir el Calentamiento Global

Como todos los domingos en Neet hoy es día temático y nos toca hablar sobre la contaminación. Por eso es que me pareció ideal hablar sobre el tan renombrado Calentamiento Global, considerando que es un fenómeno ambiental global o de macronivel, es decir que forma parte de aquellos procesos ambientales de dimensión planetaria porque afectan al medioambiente de toda la Tierra. Lo mismo ocurre con la crisis del agua, con el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Aunque ya se hizo mención a este tema en un artículo anterior acá aportaremos más datos en relación a sus causas, consecuencias y la manera de prevenirlo de ahora en más.

El calentamiento global es consecuencia directa del Efecto Invernadero. Pero ¡ojo! porque el Efecto Invernadero en sí es un proceso natural e incluso necesario para el clima de la Tierra. El problema es es dicho efecto se encuentra potenciado por el aumento de la cantidad de gas que intervienen normalmente en este proceso. Para ser más clara, el Efecto Invernadero consiste en un fenómeno natural producido por algunos gases presenten en la atmósfera los cuales retienen parte de la energía irradiada por el suelo al haber sido calentado por el Sol. Esto permite a la Tierra mantener una temperatura constante a lo largo del tiempo. Si no ocurriera este efecto la temperatura del planeta sería muy baja y oscilaría los -18ºC. Ustedes se preguntarán cuál es el problema entonces  y es que los gases encargados de producir este efecto han ido aumentando su concentración a lo largo del tiempo principalmente producto de la actividad industrial que libera grandes cantidades de Dióxido de Carbono a la atmósfera, también contribuyen los motores y los incendios forestales. A esto se le suma que por ejemplo la deforestación ha eliminado uno de los principales sistemas de depuración del Dióxido de Carbono. En síntesis, al aumentar el efecto Invernadero por el incremento de sus gases en la atmósfera, se retiene mayor energía emitida por la Tierra y se tiende a sobre calentar el planeta.

Las consecuencias de el calentamiento global son muchas y alarmantes. Por ejemplo se estima que para el 2100 la temperatura de la Tierra aumentaría a 20ºC, lo que podría ocasionar el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los grandes hielos y la consecuente inundación de regiones enteras incluyendo grandes ciudades donde su población tendría que evacuarse entera hacia otras zonas.

¿De qué manera podríamos evitar que el Calentamiento global continúe expandiéndose? Hay varias pautas, entre ellas: la estabilización del consumo de combustibles fósiles, sustitución del petróleo y derivados por gas natural que produce menos emisión carbonada, introducción de bosques nuevos y conservación de los bosques nativos. Para esto es sumamente necesaria la implementación de políticas globales que incluyan estas cuestiones y cuyos objetivos se hagan cumplir.