Saltar al contenido

El cambio de paradigma del periodismo

La charla en TEDx Río de la Plata en el 2011, brindada por Juan Pablo Varsky, es el disparador de esta nota. Juan Pablo comparte su experiencia ante cientos de jóvenes, y relata desde que comenzó sus estudios en ciencias económicos hasta que decide dejarlos y dedicarse al periodismo deportivo;  hoy en día todos sabemos que es un reconocido periodista del ambiente.

Juan a través de una educativa y entretenida charla cuenta como el periodismo ha ido cambiando en post del avance de las tecnologías y de las nuevas visiones sobre el mundo y el hombre.

Aunque a los más chicos les resulte casi natural la tecnología actual –teléfonos celulares, computadoras,  tv digital, internet- estos funcionales avances son propios de los tiempos modernos, y antes los periodistas utilizaban otras herramientas para hacer su trabajo. Varsky, por ende toma como ejemplo estas diferencias de antes-ahora y lo aplica a su campo: el periodismo, afirmando que hay un quiebre, una nueva manera de comunicar.

Juan Pablo apunta a Internet, afirmando que hoy decimos “total todo está en internet”, pero que olvidamos que no está todo, sino que hay de todo, que no es lo mismo. Si internet se utiliza como un medio y no como un fin, podemos visualizarlo como una buena herramienta, si por el contrario solo nos quedamos con eso y no interpretamos, contextualizamos y gestamos nuestros conocimientos ya no le sirve al hombre.

Juan Pablo Varsky

El tema de la información dada es muy importante, actualmente tenemos toda la información al alcance de nuestras manos y sin el menos esfuerzo, por eso tenemos que ser capaces de volvernos críticos,  de cuestionar, desglosar, quedarnos con algunas cosas y otras despojarlas; esa es la ventaja que nos puede dar la modernidad y todo lo que ella brinda.

Si esto lo trasladamos al periodismo notamos  algo parecido; para Juan la neutralidad y esa concepción de que el periodista da una información que es verdad absoluta y no cuestionable, se ha caído. Hoy en día entendemos que todos somos sujetos, con propias ideas, opiniones, visiones del mundo, y esta bueno que cada profesional pueda elegir donde pararse y desde ahí aportar cierta información; y ahí se genera lo más interesante: que es el receptor –que ya no es más pasivo- es el que debe ser crítico y construir su propio conocimiento.

Visualizamos un cambio de paradigma en el mundo periodístico: cambió la comunicación, los recursos, la manera de hacer y vivir esta profesión; pero solo esto será útil si se saben aprovechar de la manera adecuada.

Los dejo con una frase de Juan Pablo que resume bastante la idea de la charla:

“Todo el que entiende sabe, pero no todo el que sabe entiende…”