El campo semántico

Campo Semántico

Cada género literario (maravilloso, fantástico, ciencia ficción) presenta un repertorio de palabras adecuadas para producir  un efecto de verosimilitud, es decir, para hacer que la ficción resulte creíble de acuerdo con las reglas del género. En los cuentos policiales aparecen palabras relacionados con el mundo del delito (sospechoso, prontuario, víctima) y con la actividad de quien realiza la investigación (generalmente, un detective): observación, pistas, deducción, etc.

Las palabras o expresiones que, en un texto o género determinado, se relacionan con una misma idea o concepto forman un campo semántico. Podríamos identificarlo como un conjunto de palabras que tienen un sema común, entre las cuales se pueden establecer diversos tipos  de relaciones. Cada lengua posee su propia forma de estructuración de sus campos semánticos.

Ciertos factores contribuyen a la estructuración del campo semántico.

• Hiperonimia e hiponimia.

Llamamos hiperónimo a la palabra cuyo significado abarca al de otras, que se conocen como hipónimos. Los hipónimos a los que se refiere una palabra son, entre sí, cohipónimos.

Se pueden distinguir:

• Relaciones de inclusión: Un conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas.
  • Relaciones lineales: En otros casos, se establecen relaciones de sucesión. Así sucede, por ejemplo con los nombres de los meses o los días: Enero, Febrero,… Diciembre; lunes, martes,…, domingo.
  • Relaciones de oposición: complementariedad, antonimia y reciprocidad

Se entiende por antonimia, en un sentido general, el hecho de que dos palabras tengan dos significados contrarios. Sin embargo, no siempre se trata de la misma relación. Así distinguimos tres tipos de oposiciones distintas.

• Complementariedad. La negación de uno de los elementos supone la afirmación del otro. Ej: cruento/incruento.
  • Antonimia. Entre los dos términos propuestos se extiende una gradación. Ej: caliente/frío.
  • Reciprocidad. Un  término implica al otro. Ej: entrega/recepción