Saltar al contenido

El capitalismo como sustento de la Formación de los Estados Americanos.

Estados Americanos

La formación de un Estado tiene amplia relación con los procesos económicos, que presume la presencia de condiciones que posibiliten la expansión y la integración del espacio económico, consolidando relaciones de producción e intercambio entre los agentes sociales. Así se definen ámbitos territoriales, diferenciando estructuras productivas y homogeneización de clases a través de sus intereses económicos.

Uno de los grandes inconvenientes que tuvieron que atravesar las sociedades americanas en la construcción de sus estados fueron las grandes extensiones territoriales, la continua lucha entre los espacios rurales y los urbanos, y los intereses económicos enfrentados.

Luego de la caída del régimen colonial, se fueron constituyendo órganos políticos con el fin de reemplazar el sistema de dominación antigüo, teniendo la necesidad  de constituir un polo de poder alrededor del Estado Nacional.

Internamente esto generaba una lucha y enfrentamientos regionales por imponer intereses políticos y económicos,  lo que confluía a que solo existiera un reconocimiento externo del carácter de Estado independiente.

A partir de esto  la creación de una economía más o menos integrada, y la conservación de algunas instituciones coloniales fueron el cimiento para la creación de un Estado Nacional.

El creciente capitalismo europeo,  la revolución del industrial y el transporte generó la necesidad de buscar mercados para colocar los excedentes de las producciones locales, además de comerciar bienes que no se producían en el territorio europeo.

De esta manera en América Latina se abrieron nuevas posibilidades comerciales, con el flujo de capitales y oportunidades de nuevas inversiones.

Así en America Latina comenzaron a producirse relaciones de producción capitalista y con ellas la necesidad de homogenizar la sociedad y consolidar el Estado, como único medio para poder realizar flujos comerciales con el exterior que permitieran el crecimiento económico. La consolidación del orden era la única posibilidad para logra el progreso.

-“Ante los sectores dominantes de la época, el Estado Nacional aparecía como la única instancia capaz de movilizar los recursos y crear las condiciones que permitieran superar el desorden y atraso. Resolver estas cuestiones exigía, necesariamente, consolidar el pacto de dominación de la incipiente burguesía y reforzar el precario aparato institucional del Estado Nacional.” (Osblack, Estado).

Con las nuevas corrientes inmigratorias se generó la necesidad de homogeneizar la población y generar los medios para poder especializar la población en función del trabajo.

En esta etapa la escuela se transformo en el pilar fundamental para homogenizar, generar la conciencia de nación, y la especialización de los mismos para el mundo del trabajo.

“Se observa la necesidad de construir una identidad nacional para la definitiva conformación de la nación. En este marco, la necesidad de lograr la homogenización y el disciplinamiento de la población, fueron determinantes en la estructuración de un sistema de instrucción, pública –gratuito y obligatorio- con el objetivo de  formar ciudadanos” (Procesos históricos en la argentina, apuntes de cátedra, P Bavio)

Así la burguesía dominante consolidaba las bases para la formación de ciudadanos y garantizaba la reproducción de las relaciones sociales. La visión del mundo capitalista se encontraba asegurada y fortificada, a través de formar mano de obra productiva y la elite se formaba para seguir ocupando los puestos de elite.

Se consolidaron Estados, dependientes del financiamiento externo y con un orden social dependiente del capitalismo mundial.

Los excedentes europeos generaron la inversión necesaria para terminar de consolidar los Estados, ya que suministraron los recursos necesarios para asegurar el crecimiento de infraestructura y así el funcionamiento del aparato institucional.

La Europa capitalista aportó mano de obra y capitales necesarios para la consolidación de los Estados Americanos.

Otra de las preguntas que nos conduce es ¿Hasta qué punto es viable el sistema capitalista como estímulo para la formación de los estados?

La implementación del sistema capitalista permitía la acumulación de capitales necesarios para garantizar el orden y el progreso, pero requería continuas intervenciones del Estado para resolver cuestiones relativas al desarrollo del sistema. EL capitalismo en su seno trae el descontento social, ya que abre grandes brechas entre las diferentes clases sociales. El capitalismo tiende a reproducir y consolidar el mismo orden social, oprimiendo al desposeído. El estado incurre así en una contradicción, garantizar el bien común o consolidar el sistema.

De lo expuesto anteriormente nos queda por indagar en  la estrecha relación entre la escuela y el Estado.

Para poder terminar de consolidar el Estado y proyectarse en la economía mundial como un país agroexportador, era necesario lograr estabilizar el país y aumentar la credibilidad en sus instituciones, generar una transformación profunda en la organización social y el ejercicio del poder político. La escuela entonces fue el medio para construir una identidad nacional, homogenizar y disciplinar la población. Así se necesito organizar y establecer un sistema educativo.

A partir del 1863, con la ley 1420 se le da carácter legal y administrativo a la educación.

Al darle carácter de gratuito y obligatorio, da cuenta de que es un derecho del ciudadano y una obligación de estado la educación.

La enseñanza laica y libre, da el sentido político de la educación, la misma deja de ser una cuestión vinculada a la religiosidad, para tornarse un asunto de Estado.

La creación de diferentes escuelas, dando importancia a articular la cuestión de la educación y el trabajo, en función de las clases sociales, donde se formaran obreros en unas e intelectuales en otras, da  cuenta del poder burgués para mantener las relaciones sociales existentes. Y perdurar el capitalismo como sistema económico.

La escuela tuvo como fin principal la conformación de la identidad política nacional, en la que no se incluye a las identidades sociales existentes. Se priorizo borrar la memoria colectiva. Trabajar en una tabla raza. Así se formaría un ciudadano nuevo y homogéneo.

La uniformidad oculta diferencias sociales, culturales y económicas, y las consecuentes diferentes prácticas educativas.

Que permitieron en forma estructural durante mucho tiempo en argentina mantener el orden social  establecido, que como se ha explicado anteriormente trae a largo plazo conflictos sociales.

Desafiando nuevamente el ORDEN Y PROGRESO de un estado.