El celular en el ámbito educativo

Avances tecnológicos, cada vez mayor acceso a la misma y nuevas herramientas para todos, pero ¿Qué sucede con los celulares en el aula?, eso es de lo que halamos hoy en “Pensando la educación”.

Los celulares en el salón dicen los docentes, y habiendo dado clases también puedo afirmarlo, son un problema…. ¿Por qué? Pues porque muchos no entienden que en un aula no se debe hablar por teléfono, chequear redes sociales o mandar mensajitos, porque la finalidad de ese espacio es claramente otra… los alumnos aun no comprenden que no se puede estudiar a la par que jugamos a jueguitos, o que twiteamos, y que incluso es una falta de respeto no solo para el docente sino también para sus compañeros.

La adicción por la tecnología es tal alta, que nos parece impensado o una tortura estar un par de horas sin un celular en la mano, o sin actualizar nuestra actividad en Facebook… Pero la complejidad en el salón es aún mayor, no solo porque imaginen si cada docente deja que cada alumno maneje a su antojo el uso o no de celulares, claramente nadie estudiaría y todo sería un caos. Inclusive es una herramienta para poder “machetearse” y buscar ciertos contenidos en Internet.

Una vez intenté darles más libertad a los alumnos y dejarlos escuchar música con los celulares en volumen bajo mientras hacían las actividades, ciertamente al principio estuvo bueno, pero después todos querían escuchar un tipo de música diferente y poner más alto el volumen para tapar al otro; les explique que esa no era la finalidad y como no revirtieron la conducta no me quedo otra que decirles que eso no se podía hacer mas.

En si se le podría dar miles de usos a los celulares en clase, por ejemplo, podríamos sacar fotos mientras hacemos experimentos y subirlos a una página y explicar que estamos haciendo, pero para mí el problema reside en la falta de “límites” de cada uno, entendiendo que en horas de clases no podemos “jugar con el celular”, sino utilizarlo como una herramienta mas de estudio. Quizás el problema también sea el docente, y como no pudimos aun establecer o enseñarles de algún otro modo la diferencia, pero lo cierto es que para mi hoy en día los salones del país no están preparados para  dejar usar los celulares libremente.

¿Solución? Es un tema complejo, quizás podríamos empezar por hacer una caja y que cada chico deposite en la misma el celular cuando ingrese al aula, y que el docente los deje utilizarlos algunos minutos explicándoles alguna actividad educativa que tienen que hacer con el mismo, como por ej: buscar algún significado de un proceso o palabra y explicarlo al grupo. Otra cosa que se me ocurre sería alguna vez hacer una evaluación en donde los chicos puedan buscar el contenido en internet pero no copiarlo tal cual esta; es decir, si la pregunta es ¿quién era Alfonsin y que hizo durante su presidencia? Que puedan buscar en diferentes sitios el contenido pero que no puedan copiarlo tal cual, es decir que a través de lo que encuentren deban elaborar la respuesta, ese también es un modo de estudiar y se hace más divertido….

Tal vez ese sea un primer paso para que los docentes nos animemos a enseñar de otros modo y los chicos vean la tecnología como una herramienta también de estudio.