El ciclo de la mujer

Anuncios patrocinados


Cambios cíclicos en la mujer
Ciclo mentrual

La mujer tiene la particularidad de atravesar mes a mes cambios cíclicos en su cuerpo. Estas modificaciones mes a mes, o más precisamente, cada 28 días (si la mujer es regular), le dan la posibilidad de engendrar un hijo.

Es de suma importancia que las chicas e incluso los varones conozcan aunque sea a groso modo las variaciones en el ciclo menstrual de las mujeres principalmente para evitar embarazos no deseados.

Los ciclos arrancan a producirse cuando la mujer tiene su primera menstruación, es decir, la menarca. Ésta puede ocurrir entre los 9 años y los 16, más allá de esta edad sería conveniente consultar a un médico especialista en ginecología para detectar la causa de este retraso o falta de sangrado menstrual. A partir de la menarca, cada 28 días aproximadamente la mujer tendrá un sangrado que puede durar desde 3 a 7 días. Es así que el pimer día de la menstruación corresponde al día 1 del ciclo. Pero ¿qué es la menstruación? es la sangre y los restos de endometrio (la capa que recubre la cavidad uterina) que ya no sirven porque no se produjo embarazo y no es necesario anidar ningún embrión en su interior.

Paralelamente a estos cambios uterinos también ocurren fenómenos en el ovario. Allí van a ir creciendo una serie de folículos que son como bolitas cuyo interior contiene el ovocito (la célula sexual femenina que se va a unir con el espermatozoide el hombre en la Trompa de Falopio, si es que encuentra uno allí). La cuestión es que no todos esos folículos van a ser funcionales, y sólo uno va a crecer lo  suficiente para el día 14 (3 días antes o 3 días después) del ciclo liberar el ovocito u óvulo por fuera del ovario y hacia las Trompas de Falopio. Este proceso de liberación del o´vulo desde el ovario se conoce como Ovulación. La importancia de conocer este proceso y el momento en el que ocurre es que éste es el período de más riesgo de embarazo. Es decir que hay que evitar tener relaciones sexuales durante estos días o ser muy cuidadoso y utilizar medidas anticonceptivas.

Mientras tanto en el útero, después de cesada la menstruación, ya se empiezan a producir modificaciones para formar el nuevo “colchón” (endometrio) para anidar al embrión si es que hay fecundación en este nuevo ciclo. Esta capa va aumentando de grosor cada vez más y va adquiriendo particularidades necesarias en caso de que se produzca el embarazo. En el caso de que no se produzca  es decir que el óvulo no encuentre un espermatozoide y no se forme embrión, entonces esta capa funcional que recubre la cavidad uterina volverá a desprenderse aproximadamente el día 28 en forma de menstruación y así se dará origen a un nuevo ciclo.

Acá les dejo un video con lo anteriormente explicado a lo que se suma los cambios a nivel hormonal que no fueron mencionados.



Artículos relacionados:




Julieta

Me llamo Julieta Inés Ciocchini, tengo 24 años, nací en Olavarría pero vivo en la Plata donde estudio Medicina en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), soy escritora de NeetEscuela, doy clases de Biología, Historia de la Medicina y Pensamiento Científico en un Instituto de Enseñanza, en mis tiempos libres salgo a correr, me gusta mucho leer, viajar y conocer lugares y gente nueva. Me entusiasma la diversidad de personas, lugares y momentos y que cada día sea diferente a los demás.

2 ideas en “El ciclo de la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *