Saltar al contenido

El ciclo de la mujer

Ciclo mentrual

La mujer tiene la particularidad de atravesar mes a mes cambios cíclicos en su cuerpo. Estas modificaciones mes a mes, o más precisamente, cada 28 días (si la mujer es regular), le dan la posibilidad de engendrar un hijo.

Es de suma importancia que las chicas e incluso los varones conozcan aunque sea a groso modo las variaciones en el ciclo menstrual de las mujeres principalmente para evitar embarazos no deseados.

Los ciclos arrancan a producirse cuando la mujer tiene su primera menstruación, es decir, la menarca. Ésta puede ocurrir entre los 9 años y los 16, más allá de esta edad sería conveniente consultar a un médico especialista en ginecología para detectar la causa de este retraso o falta de sangrado menstrual. A partir de la menarca, cada 28 días aproximadamente la mujer tendrá un sangrado que puede durar desde 3 a 7 días. Es así que el pimer día de la menstruación corresponde al día 1 del ciclo. Pero ¿qué es la menstruación? es la sangre y los restos de endometrio (la capa que recubre la cavidad uterina) que ya no sirven porque no se produjo embarazo y no es necesario anidar ningún embrión en su interior.

Paralelamente a estos cambios uterinos también ocurren fenómenos en el ovario. Allí van a ir creciendo una serie de folículos que son como bolitas cuyo interior contiene el ovocito (la célula sexual femenina que se va a unir con el espermatozoide el hombre en la Trompa de Falopio, si es que encuentra uno allí). La cuestión es que no todos esos folículos van a ser funcionales, y sólo uno va a crecer lo  suficiente para el día 14 (3 días antes o 3 días después) del ciclo liberar el ovocito u óvulo por fuera del ovario y hacia las Trompas de Falopio. Este proceso de liberación del o´vulo desde el ovario se conoce como Ovulación. La importancia de conocer este proceso y el momento en el que ocurre es que éste es el período de más riesgo de embarazo. Es decir que hay que evitar tener relaciones sexuales durante estos días o ser muy cuidadoso y utilizar medidas anticonceptivas.

Mientras tanto en el útero, después de cesada la menstruación, ya se empiezan a producir modificaciones para formar el nuevo «colchón» (endometrio) para anidar al embrión si es que hay fecundación en este nuevo ciclo. Esta capa va aumentando de grosor cada vez más y va adquiriendo particularidades necesarias en caso de que se produzca el embarazo. En el caso de que no se produzca  es decir que el óvulo no encuentre un espermatozoide y no se forme embrión, entonces esta capa funcional que recubre la cavidad uterina volverá a desprenderse aproximadamente el día 28 en forma de menstruación y así se dará origen a un nuevo ciclo.

Acá les dejo un video con lo anteriormente explicado a lo que se suma los cambios a nivel hormonal que no fueron mencionados.