El ciclo vital de los seres vivos

Uno sabe, demanera intuitiva, qué son los seres vivos. La forma de clasificarlos se basa basicamente en «si tienen vida» o no, lo cuál pareciera ser un aspecto sumamente sugestivo. Pero también sabemos la importancia de los seres vivos, conocemos sus características y su interacción con el medio ambiente (por ejemplo, con el ciclo del agua o con la fertilidad de la tierra). Pero también sabemos que, como todos nosotros, los seres vivos cumplen un ciclo. Nacen, se reproducen y mueren. Hoy hablaremos justamente de eso, de lo que es el ciclo vital de los seres vivos y como se abarca desde un ambito teórico.

Basicamente, para definir a un ser vivo tenemos que referirnos sí o sí a su ciclo vital. ¿Por qué es esto? Porque es una característica c0mún entre todos los seres vivos: si poseen un ciclo vital, entonces es un ser vivo. Entonces, ¿cuáles son los pasos del ciclo de vida de los seres vivos?

• Nacen: «Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.»
  • Se alimentan: «Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.»
  • Crecen: «Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto»
  • Se relacionan: «Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.»
  • Se reproducen: «Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.»
  • Mueren: «Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.»

Este sería el ciclo de vida de los seres vivos, en donde estamos incluídos por supuesto los seres humanos. De todas maneras, te dejo un video que habla del tema en donde se deja bien en claro de qué estamos hablando. Espero que te sea de ayuda.