Saltar al contenido

El Cine Educa – Apocalypto

En el Cine educa previo a este finde largo que se viene te traigo una película que dio que hablar: Apocalypto. La misma se estrenó en el 2006 y fue dirigida por el actor y director Mel Gibson, quien siempre propone películas polémicas.

Esta película de acción se ambienta en la cultura y la sociedad Maya, y quiere decir “descubrir” y hace referencia obviamente a la llega de los españoles al continente americano y la colonización.

La trama cuenta la vida antes de la llegada de los españoles, y narra como un pueblo más civilizado del lugar captura a otros pobladores para sacarificarlos ritualmente. Los prisioneros deben luchar para no morir en plena selva, y se cuenta cómo era la cultura Maya, las costumbres y los sacrificios humanos a los Dioses.

Apocalyto es una película que tiene acción, drama y aventura, porque conjuga varias tramas a la vez, historias de amor, odio y violencia, en los tiempos y espacios mexicanos antes que lo conquistaran los españoles.

El film es bastante crudo, y mucho del debate se centró en eso, porque gira bastante en torno a  los sacrificios humanos y se discute si eso perteneció o no al mundo de los Mayas.  Por otra parte también muestra la cultura de este grupo social, y como era la vida antes de la colonización.