Saltar al contenido

El Cine Educa – Apollo XIII

Apolo 13 es el film que les proponemos hoy en el Cine educa, el mismo se estrenó en 1995, y relata la historia y los problemas enfrentados en la fallida misión lunar del Apolo 13. Esta película es una adaptación libre de la novela titulada Lost Moon, que fue escrita por Jim Lovell, uno de los comandantes de esta misión, y Jeffrey Kluger.

Protagonizada nada más ni nada menos que por Tom Hanks, contiene una de las frases más míticas de la historia del cine, y hasta podríamos decir de la humanidad: “Houston, tenemos un problema”.

El argumento es bastante simple ya que narra lo acontecido en esta misión llamada Apolo 13, lanzada por la NASA. James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise son seleccionados para ser los protagonistas de esta misión, y una explosión no prevista aleja al vehículo espacial a miles de millas de la tierra, por ende el mundo entero pendiente de los tripulantes, observan su lucha por regresar.  Cabe recordar que a pesar de los problemas que estos astronautas deben enfrentar, pueden llegar a salvo a la tierra.

En si el film tuvo críticas más que positivas, ya que todos sostienen que la dramatización es muy acertada. Por esto fue nominada a muchos premios, entre ellos 9 nominaciones a los Óscar, en la que ganó las estatuillas en Mejor Montaje y Mejor sonido.

Este tipo de películas son ideales para aprender un poco más acerca de las carreras espaciales, de los intentos que tuvo el hombre por conquistar el espacio, y de los esfuerzos y el duro trabajo que tienen los que eligen esta profesión, con los riesgos que esto conlleva.

Apolo 13, es una película más que recomendable, y muestra la séptima misión tripulada por el Programa Apolo de los Estados Unidos, y la tercera con el objetivo de alunizar.