Saltar al contenido

El Cine Educa – Cleopatra (1963)

Hoy en El Cine Educa te traemos un clásico de todos los tiempos: Cleopatra, la versión realizada en 1963, para aprender un poco más sobre la historia del Antiguo Egipto y sobre esta persona, la reina más joven.

Cleopatra es una coproducción realizada en 1963, que estuvo dirigida por Mankiewicz, y protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, y gano 4 Oscar. El film en si paso a la historia porque realizarla costó muchísimo dinero, ya que en un comienzo tenía un presupuesto de 2 millones pero termino costando 44 millones, siendo una de las películas más cara de la historia (tengamos en cuenta lo que era ese dinero en ese momento). Estos desajustes casi llevan a la quiebra a la productora 20th Century Fox, ya que los gastos aumentaron sobre todo por los decorados y la ostentación que pretendía la película.

La trama cuenta como Julio César se ve obligado a viajar hacia las tierras egipcias con el fin de evitar la guerra civil provocada básicamente por la falta de orden y las peleas que se daban entre Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII, los cuales eran los monarcas de ese imperio. Cuando Julio Cesar llega se deslumbra con la belleza de Cleopatra y la hace reina absoluta de Egipto tras el nacimiento de su hijo Cesarión.

Esta película fue un éxito de taquilla, y por suerte trajo mucha recaudación, pero fue destrozada por la crítica y además se necesito de todo un año para recuperar lo que se invirtió en la misma.

El film esta bueno para aprender más sobre la historia del imperio Egipcio, el contexto de la época, la cultura y las relaciones de poder que se gestaban en esos tiempos.