Saltar al contenido

El cine educa: Diarios de motocicleta

En el cine educa del día vamos a hablar sobre un film que no podes dejar de ver, al menos si te gusta la historia y las aventuras, todo en un mismo lugar: Diarios de Motocicleta.

La misma es un film biográfico basado en los diarios del viaje del Che Guevara y Alberto Granado, fue protagonizada por Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna y dirigida por Walter Salles.

El argumento narra el viaje que hicieron el Che y Granado a través de América del Sur en el año 1952, más allá de contar acontecimientos particulares que les suceden en el transcurso del mismo la misma pone el foco más que nada en cómo se va transformando Guevara por sus observaciones de la vida de los empobrecidos campesinos indígenas y demás cosas que ve en el viaje. Vislumbra las injusticias sociales, y todo a lo que los pobres se enfrentan, y logra experimentar desde las cosas más bellas a las más tristes.

Son este conjunto de experiencias y vivencias lo que les muestra la verdadera identidad latinoamericana y cambia sus vidas para siempre. Recordemos que el inicia esta aventura un semestre antes de terminar sus estudios de medicina,  y si bien el viaje tiene un propósito que es trabajar en una colonia de leprosos en Perú, ellos quieren ver como andar mas de 10.000 kilómetros en sus motos, en solo unos meses.

Cuando termina la película se puede ver a un Che diferente al del comienzo, con fuerte impulsos igualitarios dando un discurso en el brindis de su cumpleaños, el cual sería su primer discurso político.

Diarios de Motocicleta estuvo nominada a varios premios, y gano un Oscar como mejor canción original, con la versión Al otro lado del rio, de Jorge Drexler.