Saltar al contenido

El Cine Educa – El Milagro de Berna

El cine educa, hoy también más futbolero que nunca, el viernes pasado analizamos Héroes, el documental que muestra todo el mundial de 1986, hasta la consagración de Argentina campeón. Bueno este viernes le propongo irnos a un cine alemán, y más precisamente a una película llamada: el milagro de Berna.

Este film dirigido por Sönke Wortmann, transcurre en el verano de 1954, cuando la Unión soviética comienza a liberar a sus prisioneros de guerra, entre estos se encuentra Richard, padre de Matthias un nene al cual le apasiona el fútbol, con su corta edad de 11 años.

Matthias vive con su mamá y sus hermanos en una ciudad en Alemania del Este, y durante los años de ausencia de su padre, el niño sustituye su figura por el futbolista Helmut Rahn, el cual también lo ha tomado bajo su cuidado y protección. Esta dinámica familiar cambia y se ensombrece, cuando su padre regresa, un hombre destrozado por tantos años de cautiverio y soledad, al cual le cuesta muchísimo adaptarse a la vida de posguerra, como suele ocurrir con los soldados o prisioneros de guerra.

En este momento está por comenzar en Berna (Suiza) el mundial de fútbol, acontecimiento por el cual el menor se encuentra muy feliz y entusiasmado y sueña con acompañar a su ídolo que por otra parte fue convocado para integrar la selección alemana, mientras que para su padre el fútbol no tiene  ningún interés.

Bajo este contexto ocurre esta hermosa película que tiene al fútbol como uno de sus protagonistas, y que con la pasión que este pequeño siente por este deporte y su amor por la vida, logra de a poco volver a “revivir” a su padre. Tambien la película se titula el milagro de Berna, porque básicamente toca también la milagrosa victoria de Alemania occidental en este mundial.