Saltar al contenido

El Cine Educa – El Último Samurai

Cine de verano, pero cine que nos deja alguna enseñanza, hoy en El Cine educa hablamos sobre El último Samurai, un film dirigido por Edward Zwick y que se estreno en el 2003.

Protagonizada nada más ni nada menos que por Tom Cruise, se basa su argumento en la Rebelión Satsuma, una revuelta de ex samuráis que se dio en Satsuma –Japón- contra el gobierno de Meiji, que se dio el 29 de enero al 24 de septiembre de 1877. Este fue el último levantamiento contra el nuevo gobierno, y significó casi la extinción de los samuráis en ese país.

La trama cuenta como el Capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado tanto espiritual como moralmente por los recuerdos y remordimientos de las batallas contra los pueblos indígenas norteamericanos; el mundo ha cambiado desde aquella vez pero recibe una oferta: la de ir a Japón para entrenar a un grupo inexperto de ejército de reclutas y campesinos. Este acepta y al llegar al país se asesora por Simon Graham, un ex diplomático inglés que también le hace de traductor. Es ahí cuando comienza la aventura, Algren se ve atraído por ver un país entre lo medieval y moderno, y el gobierno a su vez intenta erradicar a los samuráis que quedan, para quedarse con un país más bien occidental y orientado a lo comercial. Algren comienza a verse afectado por los encuentros con estos, y de pronto se ve entre dos mundos y dos posturas diferentes.

La película fue bastante exitosa, y con diversas críticas, muchos dicen que se parece mucho a danza con lobos, pero que en vez que indígenas hay japoneses, otros la encuentran una gran película, en fin, deberás verla y decidir por vos mismo que tan buena es.