Saltar al contenido

El cine educa – Forest Gump

Viernes, final de la semana, toca el turno de nuestra sección El cine educa, en donde hoy te propongo que miremos juntos un clásico, de los clásicos: Forest Gump.

Estoy segura que ya viste esta película y sino ya te recomiendo que lo hagas, ya que es hermosa y deja muchas enseñanzas para quien la mira. Esta es en realidad una novela podríamos denominar romántica, cómica y dramática, escrita por Winston Groom en 1986, pero fue llevada al cine en 1994, y Tom Hanks fue el encargado de protagonizarla y hacer de Forest.

La trama de la película cuenta la historia de un joven con capacidades diferentes, ya que tiene un bajo coeficiente intelectual, sin embargo es un joven lleno de amor, inocente, humilde y sobre todo persistente, ya que lo que se propone lo cumple. Su vida no es para nada sencilla ni aburrida, y a través del film se puede ver –de modo fantástico o exagerado-, los momentos más importantes de su vida, como por ejemplo cuando se convierte en un héroe nacional, luego en un jugador reconocido de fútbol americano, un deportista destacado y su relación con Jenny, la mujer de la cual él se enamora y tiene un hijo producto de una noche de amor, suceso del cual él se entera muchos años después.

¿Por qué esta película sirve para educar? Si bien muchas cosas están contadas de un modo bastante fantástico o exagerado, es un clásico que nadie debería no ver; el film va demostrando las virtudes del ser diferente. Es decir, cuando estamos en un mundo que se busca igualar a todos –por ejemplo en lo educativo o las modas-, Forest se destaca justamente por ser diferente, hacer las cosas a su modo y nunca rendirse, ni dejar pasar sus sueños. Además a través del mismo se pueden aprender muchos acontecimientos históricos como la Guerra de Vietnam, el movimiento Hippie, y como era la vida por ese entonces.

Quizás también nos muestran que nadie es “discapacitado”, sino que todos tenemos capacidades diferentes, en donde hay cosas que nos cuestan más y otras menos, pero al fin y al cabo con sueños, esfuerzo y amor, muchas cosas se pueden lograr.

Forest Gump se estreno el 6 de julio de 1994 en Estados Unidos y fue realmente un éxito, convirtiéndose en la película más taquillera de ese año y recaudando a nivel mundial unos 677millones de dólares. Obviamente también se llevó muchos premios, como los Oscars, entre ellos a mejor película.