Saltar al contenido

El Cine Educa – Francotirador

En este viernes donde hablamos sobre el cine que educa tocaremos una película sin dudas polémica, hablamos de Francotirador, del director Clint Eastwood que se está estrenando en estos momentos en los cines.

La película está basada en la novela homónima “American Sniper: The autobiography of the most lethal sniper in U.S Military history”, escrita por su propio protagonista –Chris Kyle-, que es considerado como el francotirador más letal en la historia militar de los Estados Unidos. ¿Por qué fue el más letal de la historia? Bueno ya que llegó a causar la muerte de hasta 255 insurgentes iraquíes.

Kyle se sintió desde muy chico con un interés hacia las armas, y en 1999 logra ingresar a la Marina de su país para formarse como SEAL, que es la principal fuerza de operaciones especiales de los Estados Unidos. Ese mismo año es destinado a Ramadi, para prestar servicios en la guerra de Irak, en donde obviamente va a pasar por situaciones y tomas de decisiones que lo van a marcar para toda su vida.

Imaginen que la guerra nunca se puede olvidar, y todo lo que allí vives queda marcado por siempre en tus recuerdos, bueno ahora agrégale que en tus manos está la decisión final de dispararle o no a los que consideres sospechosos, con el riesgo de equivocarte y matar civiles inocentes.

Sin dudas es una película controversial, no solo porque habla de la carrera militar de una persona y de sus logros en “matar rivales”, sino también porque toca temas como la guerra entre Estados Unidos e Irak, lo cual puede hacer que la gente comience a hablar y debatir este tema. Las críticas principales es que hace mucha referencia al patriotismo y mensaje bélico que contiene, sino que se presenta a Kyle de un modo quizás no tan brutal como lo fue.