Saltar al contenido

El Cine Educa – Gracias por fumar

Hoy en nuestro clásico viernes de cine educativo, tocamos un tema problemático, una adicción para muchos, que afecta a la salud: el cigarrillo. Hoy analizamos la película: Gracias por fumar.

La misma es un film de origen norteamericano que se estrenó en el 2005, está dirigida por Jason Reitman y su protagonista en Aaron Eckhart, y se basa en una novela homónima de Christopher Buckley, que cuenta la historia de un líder de campañas tabacaleras llamado Nick Naylor.

Básicamente lo que hace Nick es hacer “lobby” con contra de aquellos estudios médicos y científicos que relacionan o afirman que el consumo de tabaco afecta al organismo humano y provoca cáncer de pulmón. Éste es el vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco, que tiene como fin desalentar las relaciones entre el consumo del cigarrillo y alguna posible afección para los fumadores, obviamente para que la gente no deje de consumir tabaco y así este gran negocio no se vea afectado.

Obviamente esta empresa es financiada por las grandes tabacaleras del país, por eso esta demás aclarar que en este negocio el cigarrillo nunca pierde. Lo que hace Nick es utilizar la persuasión, el habla, la argumentación y su personalidad para contrarrestar todo posible efecto negativo del cigarrillo. De este modo lo que hace el protagonista en defender el derecho de los fumadores, lo que hace a simple vista, ya que en realidad tiene el objetivo encubierto de beneficiar a las grandes empresas tabacaleras y de este modo que estas continúen el negocio y las ganancias desorbitantes que da esta industria.

Lo bueno de esta película es que muestras las relaciones que este debe afrontar y los obstáculos que tiene por parte de los defensores de la salud, quienes se oponen al hábito de fumar y promueven un cuidado del organismo dejando el tabaco.

Este film da cuenta de todo el poder, el negocio y el dinero que hay detrás del cigarrillo, y quizás nos ayuda a dar cuenta de por qué algunos se oponen tanto a que cuidemos nuestra salud abandonando este hábito, pues para que estos negocios funcionen se necesitan consumidores.

Gracias por fumar es una excelente película para hablar sobre adicciones, pero por sobre todo que negocios hay detrás de ellas, puede promover el debate si se ve en clases, y se puede hasta simular una escena en donde uno trate de persuadir al público de fumar, y el otro de no hacerlo.