Saltar al contenido

El Cine Educa – Invictus

Bienvenidos a nuestro Cine educa de los viernes, ya un clásico en donde analizamos películas que sirven para educarnos. Hoy hablaremos de Invictus, que si no las has visto te recomiendo que ya lo hagas, porque te estás perdiendo de un film muy lindo.

Esta película es verídica, es decir que está basada en hechos reales, quizás por eso se hace tan fácil de ver y te deja tanto para pensar. Dirigida por Clint Eastwood en 2009, y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, trata sobre un drama deportivo basado en un libro de Jhon Carlin llamado: Playing The Enemy, Nelson Mandela and the game that change a Nation.

Invictus muestra en un comienzo una Sudáfrica en pleno cambio con Mandela electo como presidente y los resabios de una sociedad aun dividida sobre todo entre negros y blancos. La misma da cuenta como estaba la sociedad y como Mandela aprovecha el mundial de Rugby (deporte por ese entonces netamente de los blancos) que se jugaría en el país para unir a los sudafricanos.

La Copa de Rugby fue organizada en 1995 y hacía poquitísimo se había desarticulado el proceso llamado apartheid, por eso Mandela fija su atención en el equipo de rugby del país, los Springboks. Como este deporte era de la sociedad blanca la primera meta era acercarlo al resto de la población sudafricana y de a poco da a entender como el triunfo en el mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a una nación. El presidente habla con el capitán del equipo de rugby y le cuenta este sentimiento, y además le da un poema llamado Invictus, que le servía de inspiración para cuando estaba en prisión.

De a poco este deporte se acerca al resto de los sudafricanos, y cuando el equipo comienza a ganar partidos en el mundial y avanza, el sentimiento nacional y el apoyo crece. Obviamente que Sudáfrica sale campeón con mucho esfuerzo y todo el país festeja el triunfo, el objetivo de Mandela esta cumplido: se ha unido el pueblo, el sentimiento de nación se ha unificado.

El film tuvo mucha aceptación y sin dudas es ideal para enseñar el apartheid que se vivió en Sudáfrica, y saber quien fue Mandela y porque la importancia en esta lucha.