Saltar al contenido

El cine educa: “La Bicicleta Verde”

En NeetEscuela hoy inauguramos una nueva sección que podrás leer los viernes, y la llamamos: el cine educa, en donde en cada ocasión analizaremos una película y podremos desglosar su contenido para entenderla, apreciarla y buscarle en que puede educarnos o contribuir a nuestra educación y formación –no solo formal-. Siempre debemos recordar que detrás de cada obra se quiere decir algo…

Para dar comienzo se me ocurrió traerles una película llamada La bicicleta verde, quizás no oíste hablar sobre ella, la verdad no es un film ni taquillero ni popular, pero es a mi entender más que importante, ya que fue la primera película de Arabia Saudita dirigida por una mujer –lo cual no es poco-. Su directora es Haiffa Al-Mansour, sorteó muchísimos obstáculos a la hora de hacer y rodar la película; no es para menos, en un país envuelto en una cultura tan estricta con las mujeres, fue realmente algo controversial y hasta arriesgado lo que hizo esta mujer al dirigir su obra. Haiffa tuvo que dirigir las escenas desde adentro de una furgoneta, y las secuencias a través de un celular, ya que veía las escenas desde un monitor (por la prohibición de estar en la calle), en palabras de la propia creadora fue una experiencia frustrante muchas veces, pero que al final dio sus frutos.

¿De qué trata La bicicleta verde? Bueno sobre la historia de una niña llamada Wajda (que en la vida real es la sobrina de la directora del film) que sueña algo que para nosotros puede sonar insignificante,  pero que dentro de su cultura y sus tradiciones no lo es: ella sueña con tener una bicicleta. ¿Y porque es tan complicado? pues porque en el lugar en donde ella vive no está bien que una mujer ande en bicicleta o tenga una. Sin embargo Wajda hace todo lo que está a su alcance, con miles de planes en el medio, para lograr alcanzar su meta; de este modo va tratando –con ingenio y perspicacia- de sortear todos los obstáculos culturales y sociales que se le imponen, hasta incluso luchar por ella contra su propia madre, quien no quiere que tenga una ya que teme que su hija pierda la dignidad y la imagen frente a la sociedad.

Realmente deberán ver qué sucede al final,  pero lo que es increíble es que a partir de esta película realmente podemos entender y ver como es la cultura de Arabia Saudita –sobre todo en el trato hacia las mujeres- , por cierto una cultura muy distinta a la nuestra. Por otro lado nos enseña a reflexionar sobre la diversidad cultural, las pautas que cada sociedad históricamente forja y si es posible quebrantarlas y a qué precio, y también a discutir sobre el tema de la mujer en esta clase de culturas.

Haiffa Al-Mansour

La bicicleta verde de Wadja es una película simple y sencilla, pero está llena de pequeñas delicadezas, y cuando uno termina de verla lo único que hace es pensar, emocionarse y querer verla otra vez…

La historia a través de los ojos y postura de una niña, cuestiona todo un patrón cultural histórico, que inconscientemente ira derribando barreras sociales y culturales. Todo esto la hace una película hermosa y muy rica para educarnos y debatir.

Una película que merece ser vista y merece todo el reconocimiento para esta valiente directora de cine que también al fin y al cabo logro cumplir sus sueños derribando un poco las barreras…