Saltar al contenido

El Cine Educa – La Historia Oficial

Estela encontró a su nieto, a ese que buscó por más de 35 años incansablemente. Sin dudas “el nieto recuperado 114”, nos dio una esperanza, un creer que la verdad siempre tarde o temprano sale a la luz, y que el amor vence. Por eso, en nuestro sección del cine educa de hoy, no podíamos no hablar, de esta película del cine nacional que trata tan bien el tema de la dictadura: La historia oficial.

Si hay ejemplo claro de cómo podemos aprender y educar mediante el cine, es esta película: La historia oficial, la cual cuenta una historia dura, pero que dejan enseñanzas y muestra la realidad de la época de la dictadura y las consecuencias en la sociedad.

Del director Luis Puenzo, y teniendo como intérpretes a grandes actores nacionales como Norma Aleandro, Hector Alterio o Huego Arana, este film se estrenó en Argentina en 1984, cuando el país hacía poco había salido de unas de las peores dictaduras. La misma causó tanto impacto y revolución, que hasta ganó el Oscar como mejor película extranjera.

La historia oficial, cuando la historia de Alicia, una profesora de historia, que está casada con Roberto, el cual tiene un cargo alto en la administración. Este matrimonio tiene una hija adoptada, la cual adoptaron cuando era recién nacida, y ya están a punto de celebrar su cumpleaños número 5. Pero entre estos festejos y alegría, Alicia comienza a sospechar sbre el verdadero origen de su hija, pensando que puede ser una de los tantos bebes que expropiaron los militares en la dictadura. De este modo, empieza un viaje hacia la verdad, una verdad que duele y estaba muy bien ocultada, pero que era necesaria, aunque incluso pudiera perder a su hija.

En esta “investigación” Roberto se niega a responder las preguntas que Alicia le hacía con respecto al origen de la nena, hasta que finalmente llega a contactarse con la abuela biológica de la pequeña que la buscaba y una trama e historia de torturas, muerte y expropiación salen a la luz, debiendo afrontar a su marido para que le contara su verdad. Lo bueno también es que narra la relación que esta mujer en la búsqueda de la verdad, comienza a tener con las Abuelas de plaza de mayo, con una amiga que fue torturada en la dictadura, y a otras personas que vivieron esa época, todos desde sus lugares.

La historia oficial es un film que cuenta muy bien –quizás para algunos es un poco fuerte-, la las consecuencias y el después de una dictadura, en este caso en Argentina. Con las verdades que van saliendo a luz, las mentiras que se ocultan, la conciencia política, los desaparecidos, los derechos humanos, entre otras cosas.

Interesante también es el titulo, que se puede trabajar también y analizar. La historia oficial, que muchas veces dista de la real… Todo lo que estamos viviendo, es un claro ejemplo de esto.