Saltar al contenido

El cine educa – La lista de Schindler

Clásico del cine, Ganadora de premios Oscar, premios BAFTA y Globo de oro, hablamos del clásico de los clásicos, hoy en el cine educa: La Lista de Schindler.

Esta es una película de origen estadounidense de 1993 que es biográfica, fue dirigida por Steven Spielberg y cuenta la historia de Oskar Schindler un empresario alemán que salvo la vida de más de 1000 judíos polacos durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Este empresario alemán miembro del partido Nazi, acaba de llegar a Cracovia, y en el inicio aprovecha toda la situación de Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina, y utilizaba mano de obra judía por ser económica. Pero con el tiempo Oskar intenta a ayudar a sus empleados impidiendo que sean trasladados al campo de concentración.

Lo que hizo este alemán fue comprar judíos y de este modo los salvaba de morir en los campos.

La película cuenta un hecho real, habla sobre la Segunda Guerra Mundial, la persecución a los judíos y el contexto de esa época. Incluso en 2009 se publicó una noticia de que se descubrieron en una biblioteca de Sidney entre las notas de trabajo que había donado del escritor Keaneally (autor de la novela en la que se basó esta película), 13 páginas de papel con la lista de los nombres y nacionalidades de 1100 judíos.

En el 2013 falleció la superviviente más joven de esta lista, la misma tenía 13 años cuando Oskar la salvo. Un dato, el año pasado la lista original se vendió por 3 millones de dólares.

La lista de Schindler es una excelente película, fuerte –muy- por momentos, pero refleja de modo muy real todo lo acontecido por ese entonces.