Saltar al contenido

El cine educa: La vida es bella

Un ya clásico del cine Italiano, por más que se estrenó en 1997. Es una de mis películas preferidas, hoy en el cine educa hablaremos sobre La vida es Bella, un film escrito y protagonizado por el gran Roberto Benigni que está basado en el libro Al final derroté a Hitler de Rubino Romeo Salmoni.

El argumento de la misma es simple pero a la vez complejo, en 1939 Guido Orefice (el protagonista) italiano de origen judío, con una personalidad alegro y extrovertida, conoce a una joven profesora de danzas llamada Dora; por ende la primera mitad de la trama se dedica a contar esta historia de amor, la consolidación familiar, pero también ya se van notando los cambios políticos que se estaban produciendo en el país.

En 1945 con un matrimonio ya establecido y un hijo, se puede vislumbrar que a pesar del contexto de guerra y muerte, seguían siendo personas felices; pero la invasión nazi llega a Italia y estos son detenidos debido a su origen judío, encerrándolos en un campo de concentración. Al llegar ya se muestra el horror de los mismos, las muertes (incluso de sus propios familiares), el maltrato y la humillación que viven; además los separan por sexos, por ende Guido esconde a su hijo temiendo que le suceda lo peor.

Este buen padre le hace creer al hijo que están jugando a un juego, en donde el que llegue a los 1000 puntos ganará un tanque de verdad, de este modo le dice que si tiene algunas actitudes como llorar, o pedir ver a su mamá perderá los puntos ganados. Se crea esta fantasía para poder hacer más amena y salvar a su hijo.

La esperanza de salir vivos de aquel lugar parece crecer con el paso del tiempo, pero lamentablemente cuando ya se veía la derrota alemana, estos quieren matar a los prisioneros antes de que sean liberados. Guido ordena a su hijo esconderse hasta que todo se calme, pero mientras va en busca de Dora, el mismo es detenido y fusilado.

A la mañana siguiente el niño ve que todo está calmo y sale de su escondite, se encuentra con un soldado norteamericano que lo sube al tanque, obviamente el piensa que ganó el juego. Al finalizar la película se ve como el niño se reúne con su madre, la cual ha sobrevivido.

Esta película es triste, ya que muestra una realidad cruel que vivieron muchas familias de judíos, gitanos o extranjeros por aquel entonces, pero a su vez en hermosa, porque en medio de tanto odio se muestra al amor verdadero. Al amor de un padre por un hijo, y de un hombre por una mujer…. Se puede ver el esfuerzo, el compromiso, el optimismo, y el no perder la alegría y la belleza de la vida a pesar de que no se esté viviendo el mejor momento.

Obviamente además de educarnos en eso, la misma nos muestra como se fue gestando el clima político hasta que estalló la guerra, y la realidad de los campos de concentración junto a todo lo que tuvieron que atravesar los allí prisioneros.