Saltar al contenido

El cine educa: Octubre Pilagá

Hoy en el cine educa hablaremos sobre una película argentina, que habla sobre los Pueblos originarios y se llama Octubre Pilagá. Este largometraje es ideal para que los estudiantes se acerquen más a la historia y realidad de los pueblos originarios de Argentina.

El argumento narra como a mediados de 1947, durante el segundo año del primer gobierno de Perón, se había impuesto hacía más de medio siglo en el norte argentino un régimen llamado: colonias aborígenes. Las mismas servían para el funcionamiento del sistema de control hacia esta población, la cual había sobrevivido al genocidio durante la conquista española.

El film muestra el sometimiento de estos pueblos por parte del estado, la denigración y el trabajo esclavo que sufrían. Como el Ministerio del interior, la policía y la gendarmería cumplían su rol para el “disciplinamiento” de estos grupos. Lo que narra la película es como en octubre de 1947 en La bomba, se reúnen unos 2000 Pilagá para recibir de la noticia sobre un nuevo Dios escrito en un libro para ellos nuevo, llamado La Biblia. En ese acto se los reprimió organizadamente, y más precisamente el 10 de octubre se mataron a cientos de personas. De acuerdo a los testigos la matanza duro varios días, y luego de los fusilamientos se iniciaron persecuciones a testigos, violaciones a mujeres y muerte de niños.

En si además de contar este suceso lo que trata de mostrar Octubre Pilagá es como estos hechos se silenciaron durante más de 60 años, en donde el pueblo no pudo contar lo sucedido por miedo. Incluso muchos profesionales también ayudaron a que esto se silenciara, sin embargo la memoria de ese pueblo permaneció para un día ser escuchada.

En el 2006 la masacre de La Bomba da lugar a una demanda contra el Estado Nacional, fundada en crímenes de lesa humanidad. Octubre Pilagá no habla sobre el pasado, mas bien es un vehículo para entender el presente y poder darnos cuenta no solo de lo que tuvieron que atravesar los pueblos originarios sino también lo que hoy viven.